Actividad 1

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior SEDE: UJAT
Actividad 1: Presentación del módulo
Alumno: Gustavo Lomasto Peralta
Grupo: 03
Evidencia de aprendizaje 1
La presente actividad busca identificar los conocimientos previos sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas claveque se comentarán posteriormente en plenaria y que se presentan enseguida:
1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
La Reforma Integral de la Educación Media Superior surge ante las necesidades que la EMS enfrenta en México, buscando alcanzar la competitividad en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo para dar soluciones a los desafíos que presenta la economíaglobalizada en un marco de equidad. Cabe mencionar que en México la EMS está compuesta por una gran diversidad de subsistemas que operan de manera independiente y que además carecen de un panorama general articulado que no permiten que exista suficiente comunicación entre ellos, y aunado a esto los considerables rezagos en cobertura que contradicen la equidad que debe promover nuestro sistemaeducativo.
Cuando se habla de la EMS es necesario hacer un énfasis con lo que respecta al posible estancamiento en la que se encuentra en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, los cuales deben ser capaces de desempeñarse de manera exitosa en el sector productivo, propicio para el avance de nuestro país.
La RIEMS busca reforzar la importancia de la EMS como el medioprimordial en el que los jóvenes son formados como individuos y como ciudadanos, con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse de manera satisfactoria en su contexto social, que a su vez deben ser reconocidos como miembros positivos de la sociedad, conduciéndose en ella con actitudes y valores propias de sus formación.
2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional einternacional sobre Educación Media Superior, EMS?
Las reformas educativas en nuestro país en muchos acasos han sido aisladas, pero a la vez valiosas. Me refiero a Aisladas en el sentido de que las reformas se han venido aplicando de manera particular a los subsistemas de la EMS. Por otra parte, las direcciones generales de la EMS han concordado en la idea de que es importante impulsar la educaciónen este nivel para contribuir al desarrollo individual y social de los jóvenes de nuestro país y de esta manera acabar con el rezago de la educación en México la cual es el punto primordial de la RIEMS.
Desde esta diversidad de proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares, a pesar de dicha heterogeneidad, en las reformas curriculares recientes que serealizaron en determinados subsistemas, se observan tendencias similares.
A partir del 2003, en los subsistemas se han realizado reformas curriculares significativas:
* Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias: argumentando que los jóvenes estudiantes deben tener una base sólida que le permita adquirir nuevos conocimientos (posteriores) y pueda desempeñarse de manera satisfactoriaen el trabajo.
* Flexibilidad y enriquecimiento del currículo: con la finalidad de abatir la deserción escolar en la EMS debido a la poca flexibilidad. Debe existir además una correlación entre conocimientos y habilidades que sean formadas a partir de la realidad de los estudiantes. Además de una transversalidad en los conocimientos.
* Programas centrados en el aprendizaje: enfocados a labúsqueda de mejores estrategias de enseñanzas dinámicas que faciliten la adopción de conocimientos en los estudiantes. Además de reforzar la relación entre docente-alumno (de una manera personalizada) con la finalidad de solucionar posibles problemas que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje como son las tutorías.
Con lo anterior, es claro comprender entonces que cada subsistema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS