Actividad 1

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Por: Liz Dardy Gutierrez
“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Confucio

Quise iniciar este escrito con esta frase de Confucio, en la que se resume en gran medida el objetivo principal del proceso educativo, en el que las diversas formas de aprender, los métodos y la manera de acercarse al conocimiento, le permita a los sereshumanos estar en igualdad de condiciones ya sea de índole social, política, cultural, moral y espiritualmente. Cuando uno se acerca a la historia de la Educación se encuentra con diversos escenarios y prácticas que no solo tienen en cuenta la formación intelectual sino también la formación moral y ética de las personas; de ésta manera la educación es un proceso implícito en el desarrollo de unacomunidad.
En la época primitiva, aunque carecían de instituciones educativas, maestros y escuelas pedagógicas, el proceso de enseñanza aprendizaje se daba desde el hogar en el que los padres eran los instructores y modelos a seguir para los niños y niñas, éstos acompañaban a sus padres en los diferentes quehaceres y de esta manera se formaba en las costumbres, hábitos y creencias de cada grupofamiliar.

Después en las civilizaciones antiguas (Egipto, India y China), se dio origen a los primeros sistemas educativos que consistían en la enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos, “en el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura; en la India la mayor parte de la educaciónestaba en las manos de los sacerdotes y la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio” (Santamaría, 2010); influenciando en gran medida a los países occidentales con sus creencias religiosas y del cristianismo.

Una segunda tradición viene del sistema educativo griego en donde las diversas concepciones de Sócrates,Plátón, Aristóteles y otros filósofos de la época, aportaron a la concepción de educación, la cual consistía en preparar a los jóvenes tanto intelectualmente como física y espiritualmente para asumir tareas propias del estado, desde el nacimiento y hasta los siete años el niño (las niñas no tenían esta posibilidad) era educado por sus padres o una nodriza quien les enseñaban las tradiciones através de historias, mitos y leyendas propias de sus pueblos. A partir de los siete años comienza su formación cultural o paideia, asistiendo a diversas escuelas con profesores particulares.
En la escuela del gramático el niño empieza a leer y a escribir, acompañado de un pedagógo, persona encargada de instruirlo en las buenas costumbres y en ayudarlo a aprender los versos de memoria; aquí tambiénaprendía aritmética haciendo algunos cálculos sencillos. En la escuela de música aprendía a tocar la cítara o el oboe y también era entrenado físicamente a través de prácticas de gimnasia en la palestra. En la escuela de los sofistas aprendía el arte de la oratoria y otras ciencias como la geometría, astronomía, medicina, artes, retórica y filosofía. Después, en la tercera etapa, a los dieciochoaños comienza la formación militar y los sofistas completan su formación para el futuro gobernante.

En Roma el proceso educativo estaba dividido en etapas de acuerdo a la edad de joven, nivel primaria (a partir de los siete a los doce años), nivel secundaria (desde los doce a los diecisiete años) y nivel superior (desde los diecisiete a los veinte años). Cabe destacar que en Roma las niñas si teníanacceso a escuelas de formación.

En la Edad media la educación estuvo influenciada por el cristianismo y otras culturas, ya que buscaba la perfección del individuo a través del espíritu; gracias a ésto tuvo un avance importante y fue el origen de las universidades. El proceso educativo se desarrolló en tres escuelas: La escuela Monacal, ubicada en los monasterios, en los que se preparaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS