Actividad 1

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Actividad 1:
A. Con el nombre de territorio nacional se conoce al concepto geográfico que se refiere a la porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejercesoberanía. Este criterio no sólo se trata de un espacio terrestre, que ocupa personas o habitantes de esa zona sino también de uno aéreo y de otro marítimo, en caso que el país tenga costas. Elterritorio argentino abarca tres tipos de espacios que están relacionados unos con otros; el terrestre, el marítimo y el aéreo. Sobre ellos el Estado argentino ejerce su soberanía.
B. Espacio terrestre:
Lasuperficie del sector americano de la Argentina mide 2 795 677 km². De ellos, 2 780 400 km² corresponden al área nacional bajo soberanía efectiva, es decir, la ciudad de Buenos Aires, las 22 provinciascontinentales argentinas y los departamentos de Ushuaia y Río Grande de Tierra del Fuego. El resto está constituido por los archipiélagos en litigio con el Reino Unido, país que los controla;incluyen los 11 410 km² de las islas Malvinas, los 3560 km² de las islas Georgias del Sur, y los 307 km² de las Islas Sándwich del Sur. Estos tres archipiélagos forman parte del Departamento Islas delAtlántico Sur.
La superficie del sector antártico ―área bajo los postulados del Tratado Antártico― mide 965 597 km²; corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamentode la provincia de Tierra del Fuego. Además, esta superficie incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur.
La superficie total de la Argentina, sumados ambos sectores americano yantártico, totaliza 3 761 274 km² incluyendo los territorios cuya soberanía es reclamada. En esta cantidad no se incluye la franja oceánica argentina de 200 millas marinas (zona económica exclusiva), nila plataforma continental (que corresponde en gran medida al Mar Argentino), ni el sector argentino del Río de la Plata.
Espacio marítimo:
El espacio marítimo argentino es el área compuesta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS