ACTIVIDAD 1

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
RESEÑA HISTORIA, INSTITUCIONES, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LAS FUNCIONES DE POLCIA JUDICIAL





PRESENTADO POR:
Patrullero CRISTHIAN RAMIREZ ANGULO
CC. 7.728.165





PRESENTADO A:
Subintendente JOELWIS JIMENEZ RIVERA




DIRECCION ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSION
GAULA HUILA
NEIVA
2015
RESEÑA HISTORIA

En 1827 se inició a hablar sobre de Policía Judicial y en 1848 se crearon lascomisarías de Policía Judicial, para el 11 de agosto de 2000 se reestructuró el Ministerio de Defensa Nacional y es estructura orgánica la Policía Nacional de, creándose la Dirección Nacional de Policía Judicial DIJIN- mediante en el artículo 38, se dan funciones específicas así:

1. conocimientos científicos, procedimientos y técnicas en Policía Judicial en términos de criminalística, la cual ocupalos campos de investigación y criminología investiga las causas por la cual se cometió el delito.

2. Interactuar con la Rama Judicial del Poder Público todo lo relacionado con lo jurídico para ser aplicado en la investigación de delitos y crímenes.

3. actualiza permanentemente los laboratorios de criminalística para el estudio científico de la prueba pericial.

4. Dirigir, coordinar, ejecutar yresponder por las funciones de la Policía Judicial que estén acordes a la Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta que “policía judicial” es una función que cumplen determinadas instituciones para apoyar la investigación penal, en el código de procedimiento penal colombiano se hace claridad sobre las instituciones que cumplen esta función de forma permanente, especial y transitoria.
Códigoprocedimiento penal.







ARTÍCULOS

ARTÍCULO 117. LA POLICÍA JUDICIAL. Los organismos que cumplan funciones de policía judicial actuarán bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, para lo cual deberán acatar las instrucciones impartidas por el Fiscal General, el Vicefiscal, los fiscales en cada caso concreto, a los efectos de la investigación y el juzgamiento.

La omisiónen el cumplimiento de las instrucciones mencionadas constituye causal de mala conducta, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, penal, disciplinaria y civil del infractor. En todo caso, el Fiscal General de la Nación o su delegado, bajo su responsabilidad, deberá separar de forma inmediata de las funciones que se le hayan dado para el desarrollo investigativo, a cualquier servidorpúblico que omita o se extralimite en el cumplimiento de las instrucciones dadas.

ARTÍCULO 201. Órganos de policía judicial permanente. Ejercen permanentemente las funciones de policía judicial los servidores investidos de esa función, pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y al Departamento Administrativo de Seguridad, porintermedio de sus dependencias especializadas.
Parágrafo. En los lugares del territorio nacional donde no hubiere miembros de policía judicial de la Policía Nacional, estas funciones las podrá ejercer la Policía Nacional.

ARTÍCULO 202. Órganos que ejercen funciones permanentes de policía judicial de manera especial dentro de su competencia. Ejercen permanentemente funciones especializadas de policíajudicial dentro del proceso penal y en el ámbito de su competencia, los siguientes organismos:

La Procuraduría General de la Nación.
La Contraloría General de la República.
Las autoridades de tránsito.
Las entidades públicas que ejerzan funciones de vigilancia y control.
Los directores nacional y regional del INPEC, los directores de los establecimientos de reclusión y el personal de custodia yvigilancia, conforme con lo señalado en el Código Penitenciario y Carcelario.
Los alcaldes.
Los inspectores de policía.

ARTÍCULO 203. Órganos que ejercen transitoriamente funciones de policía judicial. Ejercen funciones de policía judicial, de manera transitoria, los entes públicos que, por resolución del Fiscal General de la Nación, hayan sido autorizados para ello. Estos deberán actuar conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS