ACTIVIDAD 1

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
ACTIVIDAD 1


1. Explique que es el lavado de activos.

El lavado de activos es la manera de apariencia de legalidad a dineros provenientes de delitos ilícitos como el narcotráfico, terrorismo, secuestros, extorciones, etc., y así disimular la proveniencia exacta del origen de estos fondos. Cuando se habla de lavado de activos no nos referimos simplemente a dar una apariencia de legalidad aldinero sino también otro tipo de bienes y recursos mal habidos; Podemos resumir esta actividad en un proceso de tres etapas. En primer lugar, se debe romper todo vínculo directo entre los fondos y el delito del que provienen. En segundo lugar, alterar el rastro para despistar a los perseguidores; y, en tercer lugar, poner una vez más el dinero a disposición del delincuente cuando ya no se puedadescubrir cómo ha sido adquirido, ni cuál es su origen geográfico.


2. Defina que es terrorismo y la financiación del terrorismo.
El terrorismo es la manera violenta de hacer presión más que todo a los actos políticos, un claro ejemplo de ello lo tenemos en nuestro país, con los actos vandálicos que presenciamos a cada rato donde se hacen sentir frente al gobierno y los inocentes en este caso nuestropueblo son los que tienen que pagar con sangre esta guerra que se vive todos los días.
La financiación del terrorismo es el claro apoyo financiero que se le da a estos actos de violencia, son claras las similitudes entre el lavado de activos y la financiación del terrorismo, sobre todo en el momento de ocultar el origen del dinero que manejan, aunque el origen de la financiación del terrorismo nosiempre es ilícito (aunque el dinero sea legal esto no deja de ser un delito).
Así mismo, aquéllos que financian el terrorismo son retribuidos al ocultar la procedencia de sus fondos y al encubrir el apoyo financiero para llevar a cabo estratagemas y ataques terroristas actos terroristas. Estos recursos a su vez son usados para comprar armas y equipos, pagar “la nómina” o sostenimiento de suscélulas, costear la logística de sus acciones terroristas, invertir en adiestramiento y tecnología, pagar sobornos y mantener complicidades, entre otras.
3. Cuáles son las etapas de SARLAFT que deben implementar las entidades vigiladas, explique brevemente cada una de ellas.
El SARLAFT que implementen las entidades vigiladas debe comprender como mínimo las siguientes etapas:

Identificación delriesgo: cada entidad vigilada debe estar en la capacidad de identificar cualquier riesgo de lavado de activos, teniendo en cuenta los riesgos que se encuentran en la circular de SARLAFT.

Medición o evaluación: después de la etapa de identificación el SARLAFT permite que las entidades puedan medir el riesgo de lavado de activos , para medir el riego se debe tener en cuenta como mínimo:
a) Establecerlas metodologías de medición o evaluación con el fin de determinar la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo de LA/FT y su impacto en caso de materializarse frente a cada uno de los factores de riesgo y los riesgos asociados.
b) Aplicar las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, para realizar una medición o evaluación consolidada de los factores de riesgo y losriesgos asociados.

Control: en esta etapa se deben tomar las medidas para controlar el riesgo al que se vean expuestos, para controlar el riesgo las entidades como mínimo deben:
a) Establecer las metodologías para definir las medidas de control del riesgo de LA/FT.
b) Aplicar las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior sobre cada uno de los factores de riesgo y los riesgosasociados.
c) Establecer los niveles de exposición en razón de la calificación dada a los factores de riesgo en la etapa de medición.
d) Realizar los reportes de operaciones sospechosas a la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero – UIAF.

Monitoreo: en esta etapa las entidades vigiladas realizan el seguimiento a los perfiles del riesgo en general, así como estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS