ACTIVIDAD 1

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

desarrollo del niño en los primeros doce años de vida.
RAQUEL LIZETH MARTINEZ RAMIREZ



ETAPA

CARACTERISTICAS DE LA ETAPA

DESARROLLO

PERIODO NEONATAL.
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal.



Un momento de transición de la vida intrauterina - cuando el feto depende totalmente de la madre - a una existencia independiente.
El niño debe aprender a adaptarse alnuevo ámbito de vida.

Características físicas.
El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de la madre.Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.

Características motrices.
Al nacer, el bebé puede voltear la cabeza de lado a lado cuando está acostado hacia arriba y, cuando está boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Primero domina el elevar la cabeza mientras que estáboca abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando se le sostiene, y después levanta la cabeza cuando está boca arriba.

Características conductuales.
La primera actividad vocal del bebé es llorar.
Poco después de nacer, los bebés muestran interés, angustia y disgusto.

Características cognitivas.
Se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión. Fija la mirada enobjetos por períodos cortos.

PERIODO MATERNAL
Consta del primer mes de vida a los 3 años de edad del niño.

El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia.
La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años.


Características físicas.
El tamaño delresto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto.

Características conductuales
A los 3 meses, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos.
Al año de vida el niño dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntariode su cuerpo.
Normalmente, alrededor de los 15 meses un niño de cualquier sexo ha dicho diez nombres o palabras diferentes, y el vocabulario continúa creciendo a través de la etapa de las palabras simples.
La edad en que los niños comienzan a combinar palabras varían, generalmente, lo hacen después del segundo año.
En el segundo año de vida, es cuando la mayoría de los niños desarrollan laautoconciencia: capacidad para reconocer sus propias acciones, intenciones, estados y competencia y para entender que están separados de otras personas y cosas. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas.

Características cognitivas.
De 1 a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual.
De 2 a 3 meses si se retira un objeto que él está viendo,continua mirándolo hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar.
A los 3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él.
A la misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas.
Entre los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmenteocultos.
Alrededor de los 5 y 6 meses, es capaz de quitarse del rostro, una tela. De igual manera al dejar caer un objeto en frente a él, no mira hacia el suelo al lugar en donde cae el objeto, sino que fija su mirada en la mano que lo lanza. También puede agarrar y soltar objetos voluntariamente.
Entre los 5 y 7 meses busca con su mirada objetos que desaparecen, mirando hacia el lugar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS