Actividad 12-rieb2010

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TERCER PRODUCTO DE TRABAJO

ACTIVIDAD 12

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional de la Reforma Integral de la Educación Básica?

Tanto en Europa como en países de AméricaLatina, como Chile y Argentina, las reformas trazan líneas que resultan relevantes, en parte porque coinciden con las que se observan en México y en parte porque sugieren cómo puede profundizarse enellas.

Estas Reformas han ocurrido en el marco de las rápidas transformaciones que ha enfrentado este nivel educativo en países desarrollados y en desarrollo. Por un lado, el incremento en laescolaridad ha diversificado la matrícula y las escuelas se han visto obligadas a atender poblaciones cada vez más amplias y con antecedentes desiguales, lo que ha conducido a la reflexión sobre cualesdeben ser los aspectos comunes de formación que se deben impartir y las competencias que todos los estudiantes deben alcanzar.

El punto de partida a considerar en esta Reforma es encarar los retos ydar atención a estos mismos, como es ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad, y búsqueda de la equidad.

2. ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Hoy endía ya no es suficiente que los docentes centren su acción pedagógica en transmitir conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitosexclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los alumnos. Es necesaria una comprensión más completa del rol del docente, que trascienda las prácticas tradicionales de enseñanzaen el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la RIEB. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitiráque los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la Educación Básica, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

El perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 12
  • Actividad 12
  • Actividad 12
  • actividad 12
  • actividad 12
  • actividad 12
  • Actividad 12
  • Actividad 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS