Actividad 16B ENDESA DEPEII

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Endesa es una empresa española que opera en dos sectores: eléctrico y gasístico. Actualmente (desde el año 2009), y tras una prolongada OPA, es propiedad al 92% de la empresa energética italiana Enel.
Fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en el año 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A. con el objetivo de controlar mediante una empresa pública este sectorque fue considerado como estratégico.
Su primera central térmica se situó en Ponferrada (León).
En los años 60-70, se empezó a notar una escasez de energía eléctrica en puntos concretos del país y Endesa compró diez unidades móviles en Sevilla, Barcelona, Cartagena, Asturias y Mallorca para atender esa situación crítica de España. Nacieron entonces los denominados “Bomberos de laElectricidad”.
En los años 80 Endesa inició sus actividades de distribución y venta de electricidad mediante la adquisición de diversas empresas españolas públicas y privadas hasta convertirse en la mayor compañía del sector eléctrico español.
En el año 1992, gracias a la liberalización del mercado eléctrico y de gas natural en España, Endesa comenzó la estrategia de internacionalización de sus negocios.RAZONES DE LA INTERNALIZACIÓN
Endesa emprendió una estrategia de internalización tanto por motivos internos como externos de la organización.
Las principales razones internas fueron:
La dificultad de asegurar una trayectoria de crecimiento sostenido a largo plazo actuando solamente en el mercado nacional.
La posesión de un importante flujo de caja.
La disponibilidad de recursos propios y accesoen buenas condiciones de recursos ajenos.
Como razones externas se incluyen:
El fenómeno de globalización a escala internacional.
La necesidad de buscar mercados en países no desarrollados dado el elevado grado de maduración que presentan los mercados de servicios energéticos de los países más desarrollados.
La proliferación de iniciativas de desregulación y liberalización del mercadoenergético.
OBJETIVOS DE LA INTERNALIZACIÓN
1. Alcanzar la dimensión empresarial suficiente para convertirse en un referente de la globalización.
2. Equilibrar de manera razonable el riesgo, respetando escrupulosamente los marcos normativos existentes en cada país.
3. Controlar la gestión de las empresas en las que participa, a fin de mejorar sus resultados operativos y su rentabilidad.
4. Conseguirque el negocio eléctrico contribuya a los resultados de la empresa con una aportación razonablemente proporcionada al esfuerzo económico realizado.
5. Evitar que la internacionalización sea financiada a costa de los recursos generados por el negocio nacional.

DESARROLLO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE ENDESA
En la actualidad, Endesa opera en diez países de tres continentes.
A) Endesa enIberoamérica.
Entre 1992 y 1996, Endesa concentró sus proyectos de internacionalización en Iberoamérica a través de fusiones y adquisiciones de empresas de Perú (Etevensa, Piura, Edelnor), Argentina (DockSud), Brasil (Cerj) y República Dominicana (Cepm).
La selección de esta región se debía a las importantes probabilidades de éxito y de duración a largo plazo de la operación:
Múltiples afinidadesculturales: las similitudes de consumo, hábitos y utilización del producto.
Considerable estabilidad macroeconómica y política: basada en regímenes democráticos, niveles de desarrollo en alza.
Diversos factores directamente relacionados con el negocio eléctrico, que hacían de Iberoamérica un mercado muy atractivo: la existencia de procesos de liberalización y privatización en los países másdesarrollados de la misma; las tasas de crecimiento de la demanda que registran casi todos ellos, comparativamente más elevadas que las de otros mercados eléctricos más maduros.
La posibilidad de alcanzar claras sinergias y mejoras de gestión en las empresas eléctricas participadas por fusiones y adquisiciones.

Un paso clave y decisivo de Endesa en el mercado Iberoamericano fue la adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • endesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS