Actividad 18 módulo i

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD 18
¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
Evidencia de Aprendizaje 13

Objetivo: Reconocer el papel del docente como agente de cambio y promotor de la Reforma Integral de laEducación Media Superior (RIEMS)

Técnica: Ensayo. Partir de la pregunta:

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?

Ser docente requiere de una conciencia clara delas múltiples funciones que como facilitadores del aprendizaje llevamos a la práctica diaria en nuestras aulas. Reflexionemos entonces en torno a este agente tan importante de la educación de nuestropaís. El docente y su papel en el aula.

Justamente en este espacio, el aula, es donde los docentes debemos propiciar el cambio. Un cambio que genere el ambiente adecuado que desarrolle el procesode adquisición de competencias en los alumnos. Allí, ocurre verdaderamente la diferencia entre la impartición de una asignatura que no trasciende y se estanca en los aprendizajes conceptuales ymemorísticos de una disciplina, y la inmensa posibilidad que constituye la construcción de los aprendizajes en el plano de transversalidad y de formación integral guiada por el docente facilitador. Ambienteque permite la competencia en los diversos planos que demanda la vida, el contexto y la realidad de los estudiantes de educación media superior.

La práctica diaria de ésta, nuestra profesióndocente, nos lleva regularmente a manejarnos a través de dos poco recomendadas variables: los hábitos y las intuiciones.

Analicemos pues la primera de estas variables. Tendemos a realizar mecánicamenteactividades preestablecidas en las aulas, dinámicas repetitivas y que en ocasiones no se relacionan directamente con alguna de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes, estasactividades se convierten en hábitos que van en detrimento de la finalidad y objetivo de la RIEMS y resulta imperativo erradicar dicha costumbre.

Si como docentes activos y favorecedores de este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 18, modulo 1
  • Actividad 18 Modulo II
  • Actividad 18 Módulo 2
  • Actividad I Modulo I Profordems
  • Actividad i modulo i riems
  • Actividad Integradora Modulo I
  • Actividad 6 modulo i
  • Actividad 4 Modulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS