Actividad 1a

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA








Actividad 1
Cuadro Comparativo y Ensayo
“Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro”



Corrientes contemporáneas de psicología
Mtra. Mara Esther Vargas Gómez





Monterrey, Nuevo León; a 30 de Agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
El desarrollo y evolución de la humanidad ha logrado quedía con día la sociedad se renueve, modifique e implemente nuevos sistemas de organización; de tal manera que todo cambio involucra un aprendizaje al cual las personas deben adaptarse, con el fin de que esto sea un beneficio para su vida diaria. Por ende sucede lo mismo con la disciplina psicológica y educativa. A pesar de que en los tiempos antiguos no se manifestará con el tal término, yapermanecía de manera intangible cada una de éstas dentro de la sociedad. Es por esto que, con el paso del tiempo y las nuevas herramientas que se iban descubriendo se fueron plasmando teorías y paradigmas relacionados con el comportamiento humano, así como involucradas con su aprendizaje.
Por lo tanto, este ensayo explica el desarrollo de una disciplina en la cual diversos personajes y científicosrealizaron aportes e hipótesis a la misma. La ciencia de la cual se habla en este texto, es la psicología educativa dentro de la cual se ha desenvuelto un gran historial de información y experimentación que la involucra. Por ende en el contenido del presente trabajo se desenvuelven personajes que realizaron grandes aportes a dicha disciplina, tales como: Thorndike, Piaget, Bruner, Mayer, entre otros. Deigual manera se desmenuzan las aportaciones de cada precursor a manera de paradigmas, teorías y aportes a la ciencia. En tanto la elaboración de este texto funge como una plataforma no sólo para el conocimiento y aprendizaje propio sino también como un medio para trasladarlo a nuestra vida diaria.
Por último se expone una justificación de los temas expuestos aplicados a la práctica docente, yaque es el área de desempeño profesional en el que se centra la autora del presente ensayo. Por consiguiente se busca que el lector al conocer las hipótesis y teorías por los cuales pasó la psicología educativa, realice un análisis de información y posteriormente reflexione acerca del contenido para que logre plasmar el texto hacia su área laboral. No necesariamente debe estar relacionado hacía lasciencias sociales, sino que se mantiene un ideal de que a través de la psicología educativa se abarquen diferentes y variadas áreas.
“Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro”
La historia de la disciplina en psicología educativa data desde la vida diaria de nuestros antepasados, ya que formaba parte de una serie de tradiciones en donde el objetivo eraeducar a los hijos con ciertas percepciones y creencias desarrolladas por la misma sociedad. De aquí en delante es como empieza a surgir lo que se llama psicología educativa, ya que, surge de una necesidad de interactuar con otras personas teniendo de por medio una aprendizaje en cierta área o tema. Posteriormente se pasa de una intangibilidad a una serie de criterios que hace de la psicologíaeducativa una disciplina.
Como lo menciona Berliner (1993), Luis Vives fue un pionero en la psicología educativa, quién mencionaba que el psicólogo educativo en pocas palabras participa como un presentador que secuencialmente y ordenadamente expone los elementos o conceptos a aprender (Berliner, 1993, citado en Beltrán, 2011). Asimismo este personaje fue construyendo la psicología educativa a través deuna gran cantidad de autores que gracias a su trabajo y experimentación lograr construir estrategias y métodos de enseñanza. Es por esto que Vives se centró en discutir la hipótesis de Thorndike con la ley del ejercicio, la cual dejaba en evidencia las diferencias individuales y la necesidad de instrucción. De igual manera se sustenta un estudio acerca del desarrollo moral, es aquí en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De ACTIVIDADeS 1A Etapa
  • 1A ACTIVIDAD MICRO
  • Actividad 1a
  • Actividad 1A
  • 1a GUIA DE ACTIVIDADES DEIN 02 2015
  • actividad 1a 1b
  • 1a Actividad Distancia DHPC
  • Tema 1: Actividad 1A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS