Actividad 2.0

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer y analizar el texto “Web 2.0, usuarios 2.0” Autor: Cecilia Sagol Actividad: Trabajar en forma grupal de 5 a 6 personas. 1. Realizar una síntesis sobre el texto. 2. Confeccionar un mapa conceptual o esquema. 3. Expresar sus ideas en forma crítica sobre el mismo.

Web 2.0., usuarios 2.0.
Las nuevas herramientas de internet –que están definiendo una nueva etapa en la historia de la Web- sebasan en gran medida en la lectura, la escritura y otras habilidades elementales. ¿Qué competencias debe tener hoy el usuario de la red para incorporarse a estas tendencias? La civilización de la escritura Es difícil siempre definir las etapas por las que se está transitando. Sin embargo, hay cierto acuerdo en la comunidad mundial respecto de que estamos entrando en una nueva etapa de internet, ala que se le ha puesto un nombre: Web 2.0. Así lo define Aníbal de la Torre en una excelente nota “Web Educativa 2.0”, publicada en Edutec, donde, además, avanza sobre las posibilidades educativas que se abren: “En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el delectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vistade los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática. Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, etc., nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.” Los cambios en esta nueva etapatienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados: una nueva organización de la información y una participación diferente del usuario. Así como hablamos de la Web 2.0 podríamos hablar de "usuario 2.0". Esta nueva Web se va definiendo con las siguientes características:

Página 1/3

·La Web 2..0 propone un cambio de dirección: es la Web la que se acerca al usuario y no el usuario ala Web. Listas, blogs, lectores definibles “a medida” acercan periódicamente información, sitios, notas, que serían de difícil o trabajoso acceso de otra manera. La cantidad de información de la Web y su exponencial crecimiento – medible en segundos– hacen ya muy dificultoso el acceso a la información tal como se viene dando: sitios, directorios, buscadores generales. La búsqueda en la Web, queconservaba cierto carácter digital, y analógico, adquiere en la Web 2.0 una automatización racional y seleccionada. Para esto, el usuario 2.0 tiene que inscribirse, definir parámetros, leer formularios, bajarse programas y utilizar –en palabras de Torres– “una lluvia casi diaria de nuevas herramientas para ser usadas en internet”. Gracias a desarrollos técnicos –que se traducen en siglas extrañascomo Ajax, DHTML, XML, Soap, RSS– hoy manejamos herramientas de la Web con la misma facilidad y rapidez que las de escritorio. ·Los mecanismos de organización de la Web 2.0 requieren espacios para la voz de los usuarios. Blogs, wikis, no funcionarían sin el aporte de los lectores: "No obtengo información sin participación". ·La intervención de los usuarios se realiza a partir de la sustanciaescrita. Los usuarios 2.0 son escritores, y escritores públicos. Han generado nuevos códigos de escritura –que han levantado polvareda entre los puristas del lenguaje–, pero el lenguaje escrito es el medio de comunicación. Estos dos últimos puntos implican que hay un cambio básico del canal fundamental de la información: de lo oral a lo escrito. Venimos de décadas en las que la radio y la televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma Actividades PEC 2.0
  • Activismo politico 2.0
  • Admmi 2.0
  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • LA WEB 2.0
  • web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS