Actividad 2 4 punto

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Ajustes y reformas institucionales la jurisprudencia constitucional
La jurisprudencia constitucional hace referencia a las sentencias emitidas por la Corte Constitucional, esta entidad es la encargada de velar y guardar la integridad y la supremacía de la Constitución, esta también ejerce jurisdicción constitucional, excepcionalmente, para cada caso concreto, los jueces y corporaciones quedeban proferir las decisiones de tutela o resolver acciones o recursos previstos para la aplicación de los derechos constitucionales.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que cuando hablamos de ajustes y reformas institucionales a la jurisprudencia constitucional, nos referimos a las reformas y/o ajustes que se han realizado a la Constitución. En el último título de la ConstituciónPolítica XIII "De la Reforma de la Constitución". El artículo 374 indica que puede ser reformada por el Congreso, por una Asamblea constituyente o por el mismo pueblo mediante un Referendo. El articulo 375 menciona que sujetos o individuos pueden reformar la constitución: los congresistas, el veinte por ciento (20%) de los concejales o de los diputados del país o los ciudadanos en un porcentaje noinferior al 5% del censo electoral vigente.
El proyecto presentado tendrá dos periodos:
El ordinario: Donde el proyecto debe ser aprobado por la mayoría de los asistentes y publicado por el Gobierno.
El Consecutivo: Se requiere aprobación de la mayoría de los miembros de la Cámara.
El artículo 376 indica que mediante ley el Congreso puede disponer que el pueblo mediante votación para que convoque a laAsamblea Constituyente. El pueblo es el encargado de convocar a la asamblea por lo tanto debe ser aprobada por lo menos por la tercera parte de los integrantes del censo electoral. El artículo 377 establece que se deberá someter a Referendo las reformas que apruebe el congreso, cuando se refieran a Derechos y a sus Garantías, dentro de los 6 meses siguientes. El Articulo 378 Indica que medianteartículo 155, el Congreso mediante Ley que requiere la mayoría de aprobación de la Cámara, podrán someter a referendos los proyectos de Reforma a la Constitución. La aprobación de las reformas por vía referendo requiere voto afirmativo de más de la mitad de los votantes, pero los votantes deben exceder la cuarta parte del total de los ciudadanos que integren el censo electoral y por último en elArtículo 379 indica que los Actos Legislativos, la convocatoria a referendo, la consulta popular o el acto de convocación a la Asamblea Constituyente pueden ser declarados inconstitucionales cuando violen algún requisito expuestos en el mismo título.
En Conclusión, el debido proceso para ajustes y/o reformas institucionales a la jurisprudencia Constitucional se encuentra expresado en el título último dela Constitución Política de Colombia, pero todo acto con interés de ajuste y/o reforma debe ser revisada por la Corte Constitucional para tener decisión expresa sobre si es exequible o inexequible según la integridad y supremacía de la misma.
En Colombia se encuentran casos específicos de ajustes y reformas a la Constitución:
Acto Legislativo 01 del 2008: Solicitud de adicionar un párrafo alArtículo 125 de la Constitución, donde se planteaba que la Comisión del Servicio Civil implementara un mecanismo para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que estuviesen ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera siempre y cuando cumplieranlas calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de la inscripción extraordinaria continúen desempeñando dichos cargos de carrera. Igual derecho y en las mismas condiciones tendrán los servidores de los sistemas especiales y específicos de la carrera, para lo cual la entidad competente, dentro del mismo término adelantará los trámites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntos 2 y 4 actividad de adquisicion del conocimiento etapa 4 quimica 2
  • Actividad 4 modulo 2
  • Actividad 4 Unidad 2
  • ACTIVIDAD MODULO 2 4
  • UNIDAD 4-ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2 De La Unidad 4
  • Actividades 2 4
  • Actividad 4 modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS