ACTIVIDAD 2. ¿CÓMO SE CONFORMA MI ENTORNO?

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
¿Cuáles son los medios formales e informales de control social más importantes en mi delegación, colonia y trabajo?

Pienso que los medios formales de control social son los más importantes ya que están conformados por estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Estas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, quevan desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.

En éstos se observa una jerarquía de autoridades que son las encargadas de crear las normas. En los estados de derecho los objetivos y mecanismo de control social están recogidos en la legislación explícita (la constitución).


¿Cuáles instituciones que se encargan del control social predominan en tu medio?

Lasinstituciones que integran el sistema penal, Policía, Fiscalía y Tribunales y los centros penitenciarios (control punitivo) está muy vinculado al Derecho por cuanto se dirige a las personas que han vulnerado las normas sociales e incurrido en conductas que han sido tipificadas por la ley como delictivas. Sus agentes actúan de modo coercitivo e imponen sanciones estigmatizantes que atribuyen al individuoel singular status de desviado, delincuente. Este comienza a funcionar entonces cuando ya la instancia informal ha fallado. Sus estrategias fundamentales son la prevención y la represión.

La Familia : Es el primer grupo de referencia para el ser humano, en su seno el individuo no sólo nace, crece y se desarrolla sino también va adquiriendo las primeras nociones de vida e incorpora, a través delas relaciones afectivas con los adultos, vivencias de amor, de respeto, de justicia y de solidaridad.

La escuela: Se le atribuye un papel fundamental al igual que a la familia. A ella se integra el individuo en edades tempranas, cuando ya está preparado para salir del seno familiar y adquirir otros tipos de conocimientos a través de la enseñanza y el contacto con personas ajenas que sonportadoras de otros valores. En esta etapa comienza a manifestarse ya la influencia del grupo, cuyas pautas debe aceptar el individuo con el objetivo de formar parte de él, o por el contrario, no aceptarlas, por no corresponderse estas con sus patrones de conducta y normas.
La Religión: Esta siempre se caracterizó por ser un instrumento de dominación muy fuerte, tan es así que cuenta con un Estadopropio (El Vaticano).
Las organizaciones de masas: Están insertas dentro de la sociedad como una forma de organización de los individuos, tienen sus propias reglamentaciones y aplican sanciones morales a aquellos que se desvían del cumplimiento de las normas establecidas por la sociedad.
Los grupos informales y la comunidad: Constituyen mecanismos independientes del control social informal ytienen una influencia directa sobre los individuos por ser allí donde éstos se desenvuelven. Su rechazo o aceptación resulta de vital importancia para los individuos en su desarrollo social.
Las instituciones se encuentran integradas a la sociedad y son las encargadas de hacer cumplir las normas de manera voluntaria u obligatoria, son la familia, la escuela, la Policía, etc.
Las estrategias através de las cuales se manifiesta el control social son la socialización, la prevención y la represión.
- Socialización: se trata de la interacción entre el individuo y la sociedad, durante la cual esta transmite sus valores, intereses y normas a las personas y las llevan a conformar su personalidad. Este proceso se desarrolla de modo continuo por medio de una progresiva diferenciación,centralización, afianzamiento y canalización , por lo que está asociada al control social informal.
- Prevención: se refiere a evitar de diferentes formas (educación, información, campañas, etc) que determinadas conductas no afines con el sistema normativo de la sociedad se produzcan.
- Represión: es castigar las conductas que vulneran ese sistema de normas

¿Son formales o informales? ¿Por qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 Dimensiones Y Entornos
  • Actividad 2. Como Administrador
  • actividad 2 entornos saludables sena
  • La empresa y el entorno juridico. actividad 2
  • Entorno actividad 2 semana 9
  • actividad 2 semana 4 entorno
  • actividad 2 semana8 Entorno sociopolitico
  • Unidad 4 Actividad 2 Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS