Actividad 2 Modelos de Calidad

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Actividad a Realizar:


Una organización que quiera medir la calidad, o usando los términos de los modelos, la capacidad y/o madurez de sus procesos, puede comparar su forma de trabajar con respecto a lo que sugieren estos modelos. Esto se conoce como evaluación de procesos (Process Assessment)

Con base en lo anterior realice las siguientes actividades:

1. Realice un informe en elque describa la respuesta, considerando lo siguiente:

a. Seleccione uno de los modelos de referencia abordados en el material de apoyo. Considere las condiciones en las que opera la organización donde usted labora. Investigue el mecanismo de evaluación que propone el modelo seleccionado. Describa a que se refiere, como se define, sus principales características y los beneficios que reportaría asu organización.


























Resumen

El presente documento está dirigido para una supuesta empresa imaginaría desarrolladora de software (por cuanto este curso se enfoca a esos aspectos, mi trabajo real es diferente a esta especialidad y la idea es desarrollar la guía con el material visto y el tema correspondiente) describe la norma ISO/IEC 15504 yalgunos aspectos por tener en cuenta para implementarla, así como las fases de certificación de acuerdo con la misma, el proceso de auditoría, los criterios de evaluación, entre otros ítems relevantes. Como resultado, se presenta una guía orientada a la empresa MEGABYTE SOLUTIONS desarrolladora de software, con el fin de enfocarla en un marco de trabajo que le permita iniciar y desarrollar unproceso de certificación bajo la norma ISO/IEC 15504.

Aunque es un informe voluminoso lo he considerado bastante importante y de sumo interés para este curso y los objetivos que pretende lograr, sobre todo al tratar de implementar esta norma en una empresa dedicada al desarrollo de software.


1. Introducción

Día a día se habla del concepto calidad en diferentes entornos, constantemente seaumenta el interés por desarrollar productos de calidad; esto debido al alto nivel de exigencia por parte de los clientes y al rechazo que éstos tienen sobre productos que no cumplen con los requisitos propuestos o que no presentan una adecuada calidad.

Con base en lo anterior, internacionalmente se han propuesto distintos modelos, normas y estándares de calidad, con el fin de suministrar losmedios para que todos los procesos se realicen de la misma forma y sean una guía para lograr la productividad y la calidad; algunos de estos modelos, normas y estándares de calidad son CMMI (Capability Maturity Model Integration), ISO/IEC 12207, CMM e ISO/IEC 15504.

Para el caso de este documento se profundizará en la norma ISO/IEC 15504, partiendo de la idea de dar a conocer a nuestra empresaMEGABYTE SOLUTIONS otras opciones de certificación. Dicha norma es propuesta en conjunto por las organizaciones desarrolladoras de estándares con mayor reconocimiento a nivel mundial, la ISO (International Organization for Standardization) y la IEC (International Electrotechnical Commission), esta norma proporciona un marco de trabajo para la evaluación de procesos y adicionalmente establece losrequisitos mínimos necesarios para un desarrollo de software con pautas de calidad.

Debido a que en los países latinoamericanos la industria de software es escasa e inmadura, se encuentra en sus inicios, en ocasiones el desarrollo del software es hecho por pequeñas y medianas empresas (PYME), se dificulta la aplicación de modelos de calidad, y por tanto que las empresas no puedan certificarsepara ser competitivas a nivel internacional. En Colombia, adicional al desconocimiento de los modelos, normas y estándares de calidad, se evidencia una falta de recursos económicos y/o tecnológicos ocasionando que se presenten problemas de calidad en el desarrollo del software, y por ende generando un impacto negativo en el mercado internacional; sin embargo con la desventaja competitiva que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 2 gestion de la calidad
  • ACTIVIDAD 2 GESTION DE CALIDAD
  • Actividad Semana 2 Gestion De Calidad
  • Actividad 2 Control De Calidad Unad
  • Actividad 2 Planificación Estratégica de la Calidad
  • Actividad 2 Semana 1 Calidad Pública
  • Actividad 2 Semana 1 Gestion De Calidad
  • Actividad semana 2 auditorias internas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS