Actividad 2 Modulo 2 Profordems

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ACTIVIDAD 2:
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS
PROPOSITO: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.
PARTICIPANTE: Lic. Julio Cesar Agraz Becerra
INSTITUCION: Preparatoria No. 6 Ixtlán del Río, Nayarit
INSTRUCTORA: Virginia Altamirano
FECHA DE REALIZACION: 12 de mayo de2012.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?.
Durante la formación de estas nuevas competencias, han ocurrido cambios y procesos de suma importancia, pero tenía que llegar el momento en el que se preguntaran si la adquisición de competencias no le iba a dar la espalda a los saberes. Dado que se inclinaba a pensar que estos quedarían solamente como conceptos racionalesy las competencias serían lo nuevo y lo que viene a dejar todo atrás.
Al desarrollar competencias no se está dejando de lado el conocimiento al contrario, le está fortaleciendo dado que no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes.
La importancia de desarrollar competencias, radica no solo en la implementación de tareasbásicas o cotidianas sino en la preparación de un alumno, capaz de enfrentar cualquier conflicto que se le presente. De que sirve educar a una persona durante 10 ó 15 años si se va quedar indefenso ante un contrato de seguros o la exposición de publicidad de cualquier tipo.
Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares; ellasexigen nociones y conocimientos de matemáticas, de geografía, de biología, de física, de economía, de psicología; suponen un dominio de la lengua y de las operaciones matemáticas básicas; convocan una forma de cultura general que se adquiere también en la escuela. la noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas. ¿Por qué van a condicionarlas decisiones y los problemas, ya sea en la esfera profesional, ya en la vida cotidiana? Son necesarias las competencias para elegir la mejor traducción de un texto en latín, plantear y resolver un problema con la ayuda de un sistema de ecuaciones con varias incógnitas, verificar el principio de Arquímedes, cultivar una bacteria, etc…
Una competencia moviliza saberes. En resumen, es más fértily fecundo describir y organizar la diversidad de competencias antes que combatir para establecer una distinción entre habilidades y competencias. Decidir si amenizar un plato, presentar las condolencias, releer un texto u organizar una fiesta son “saberes-hacer” o competencias tendrían sentido si ello reenviara o condujera a funcionamientos mentales muy diferentes.
Aunque también es necesariorecalcar que no basta con solo tener el conocimiento si no lo sabemos aplicar para solucionar problemas. Resulta igual de infructuoso tenerlo y no usarlo que no tenerlo.
Uno de los conceptos manejados en este apartado es el “tranfert”, que no es otra cosa mas que la aplicación de situaciones reales en las que el alumno tenga la oportunidad de resolver y aplicar lo aprendido. Las leyes de la físicano se podrán aplicar mejor sino es dejando que el alumno construya una balsa.
Es por esta razón – y no porque se rechacen saberes – por lo que importa desarrollar las competencias desde la escuela; dicho de otra manera, de unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas. Pasa mucho que lo aprendido en la universidad no tiene nada que ver con la realidad deltrabajo.
¿Qué competencias es necesario privilegiar? Todas aquellas que tengan un impacto real o que sean inmediatamente aplicables a las situaciones de la vida. No se pretende que en la escuela se adquieran todos los conocimientos puesto que sabemos que son bastantes y que no todos serán aplicados Aquellas que movilizan fuertemente los saberes escolares y disciplinares tradicionales, dirán aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad profordems modulo 2
  • Actividad 2 modulo 2 profordems
  • Actividad 2 modulo 2 profordems
  • Actividad 1 Modulo 2 PROFORDEMS
  • Actividad 6 modulo 2 profordems
  • Actividad 13 modulo 2 profordems
  • Módulo 2 Actividad 3 Profordems
  • Actividad 8 modulo 2 profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS