actividad 2 riesgo electrico
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD 2
PRESENTADO POR:
CESAR AUGUSTO MAYORGA MANRIQUE
C.C. N° 1.057.579.507 SOGAMOSO
SERVICIO NACIONAL DE PARENDIZAJE SENA VIRTUAL
AREA: SEGURIDAD EN RIESGO ELECTRICO, FILOSOFIA DE LA PREVENCION
SOGAMOSO - BOYACA
2015
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD
Basado en el material de estudio, resuelva el siguiente cuestionario:
PREGUNTAS DE LA UNIDAD
1.Defina que es un contacto directo e indirecto y como se puede proteger contra cada uno de estos.
El contacto directo, hace referencia a una persona que tiene contacto directo con elementos energizados o partes activas es decir con tensión. Protección contra contactos directos. Alejamiento de las partes activas. Interposición de obstáculos, barreras o envolventes. Recubrimiento de las partesactivas. También podemos utilizar un procedimiento que se llama cierre y bloqueo.
El contacto indirecto, ocurre cuando una persona toca o hace contacto con una estructura, superficie metálica o elemento conductor que se cree o se supone debe estar des – energizado, esto puede ocurrir por falta o perdida del aislamiento interior. Protección contra contactos indirectos se pueden clasificar en dosclases A y B. Clase A. Separación de circuitos. Empleo de muy bajas tensiones. Separación entre las partes activas accesibles por medio de aislamiento de protección. Inaccesibilidad simultanea de elementos conductores y masa. Recubrimiento de las masas con aislamiento de protección.
2. Identifique el tipo de contacto al que corresponden las siguientes imágenes, directo o indirecto.A. DIRECTO B. DIRECTO C. INDIRECTO
D. INDIRECTO E. INDIRECTO F. INDIRECTO
3. ¿Para qué utilizan los candados y tarjetas de seguridad, explique?
Los candados de seguridad se usan cuando se desconecta sistemaseléctricos o de alimentación eléctrica, para asegurar que alguna persona no calificada o no autorizada pueda restablecer o re – energizar el sistema eléctrico. Las tarjetas sirven de advertencia ya que informan de posibles riesgos como por ejemplo: “NO OPERAR”, “PELIGRO”, “NO RETIRAR”, “FUERA DE SERVICIO NO ACTIVAR”.
4. Un trabajador se encuentra realizando una instalación eléctrica sin hacercorte del suministro de energía previamente. En un determinado momento, su mano izquierda entra en contacto con una parte activa de la instalación. Se conoce que la tensión de alimentación del circuito es de 220v.
¿Qué tipo de contacto ha sufrido el trabajador?, Explique.
Directo, dado a que no hace corte del suministro de energía, es decir esta energizado y hace contacto directamente con unconductor.
5. En la siguiente actividad debe resolver el crucigrama y reflexionar acerca de la terminología y las definiciones que se presentan.
HORIZONTALES
1. Iníciales con las que se conoce el Interruptor de Corriente de Falla a Tierra
2. Tierra en Inglés
3. Reglamento general de instalaciones eléctricas
4. Conjunto de procedimientos que regulan una actividad, aunque no sea obligatorio sucumplimiento
5. Movimiento ordenado de cargas eléctricas en un conductor
6. Acción de impedir la conexión de un circuito, en trabajos eléctricos.
7. Relativo a la Electricidad.
8. Elemento que protege un equipo, contra un cortocircuito eléctrico.
9. Sinónimo de resguardar, defender, relativo a la seguridad.
10. Sinónimo de error, desperfecto, daño en un circuito eléctrico.
11. Órgano vital quese puede ver afectado por el paso de corrientes elevadas, ocasionando graves consecuencias o la muerte.
12. Conjunto de leyes, mandatos, reglas.
VERTICALES
1. Material para fabricar conductores eléctricos
2. Acción generada por el agua en algunos materiales o conductores eléctricos
3. Elemento que se opone al paso de la corriente eléctrica
4. Fuerza que impulsa la corriente por un circuito...
Regístrate para leer el documento completo.