Actividad 2 “Una Jornada De Trabajo En La Escuela Secundaria”

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Actividad 2 “Una jornada de trabajo en la escuela secundaria”
Actividad Inicial.
En una jornada de la escuela secundaria, todo comienza muy temprano por la mañana cuando llegan los conserjes, profesores, auxiliares, prefectos y demás directivos a la escuela para recibir a los alumnos.
Al llegar los alumnos, de igual manera, muy temprano, se ponen a conversar entre ellos, antes de que “toqueel timbre” Empiezan a conversar respecto a sus días anteriores, tareas pendientes, etc.
Si bien es un día de martes a jueves, toca el timbre; los alumnos hacen su formación, y pasan a sus salones por orden y siguiendo indicaciones. Si es lunes, se pasa a formación para hacer honores a la bandera. Y esto se practica, con respeto y mucho entusiasmo, todos en la escuela entonan el himno nacional, eljuramento a la bandera, entre otros juramentos de cada escuela o estado. La escolta hace su recorrido y se da por finalizados los honores y pueden pasar los alumnos cada quien a su salón con sus respectivos maestros.
Ya cada quien en sus salones correspondientes, comienzan las clases; algunos maestros comienzan por recoger las tareas, algunos otros las dejan para el final, los alumnos afinandetalles de ésta y entregan su tarea de la respectiva tarea. El maestro coloca la fecha en el pizarrón, el tema, da una breve introducción y comienza su exposición ante los alumnos. O bien, que los alumnos expongan algún tema que previamente el profesor (a) estableció.
También pueden poner actividades en equipos, parejas, etc. Para hacer todo más dinámico, ya que la educación que manejamos en estostiempos es reciproca y dinámica.
Los maestros que no tienen hora frente al grupo se encuentran en la sala de maestros preparando clases que darán o terminando de revisar algunas cosas pendientes. Los directivos y personal administrativo en sus respectivas oficinas.
Al llegar el descanso, luego de 3 o 4 horas de clases (depende de la institución) todos los salones salen y se dirigen, ya sea alpuesto de la escuela a comprar su lonche o bien consumen sus lonches que traen de casa.
También en el descanso se convive muchísimo con compañeros de otros salones, tus mismos amigos; los alumnos conversan, juegan, comen, etc.
Para entrar a los salones del receso, se hace una formación nuevamente para que puedan pasar en orden.
Al llegar al salón siguen viéndose las clases, puede que toquealgunas otras materias como artísticas, computación o educación física, en estos casos, los alumnos pasan al salón correspondiente o al área deportiva de su escuela.
Los maestros siguen cambiándose de salón y yendo al grupo indicado.
Al fin la hora mas esperada llega, la hora de salida, se hace un recuento de las tareas del día, los alumnos guardan sus cosas en sus respectivas mochilas y se preparanpara irse a sus hogares, algunos en coche, otros caminando, algunos mas en transporte público o transporte escolar.

Actividad de la Lectura.
El tiempo se ocupa en actividades relacionadas directamente con la enseñanza. El mapa curricular prevé que cada clase dure 60 min. Pero en realidad dura 50 min. En ese lapso el maestro debe establecer un ambiente propicio para la clase de enseñanza.
Sinembargo, el tiempo de clase también se aprovecha para realizar actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza como pasar lista, revisar tareas etc.
Como se advierte los 50 min. Formalmente destinados para la enseñanza no son aprovechados al máximo.
El número de alumnos por grupo cambia de acuerdo con la zona en que se ubique la escuela y el turno, es común observar que los grupos deturno matutino tienen entre 45 y 50 alumnos y los grupos de turno vespertino tienen entre 25 y 30.
Generalmente las escuelas que tienen grupos saturados, padecen problemas de hacinamiento ya que el tamaño de las aulas el tamaño de las aulas y la disposición del mobiliario apenas permite que los adolescentes permanezcan sentados, con pocas posibilidades de movimiento.
La cantidad de alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una jornada de trabajo en la escuela secundaria
  • Ensayo de las jornadas de práctica en la escuela secundaria
  • Trabajo jornada 2
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria
  • El Trabajo Del Maestro De La Escuela Secundaria
  • ACTIVIDADES DE TRABAJO SOCIAL EN SECUNDARIA
  • Actividades del trabajador social en secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS