actividad 2

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Por otro lado, Arnal (1976) señala que surgen las quemas accidentales o "siniestros" en los campos de caña provocada por los corteros, debido a que aumentaba considerablemente el rendimiento de estos y de las diferentes máquinas usadas, además de reducir la presencia de materia extraña en la materia prima llevada al central azucarero. Igualmente indica que para el año 1958 prácticamente sequemaba toda la caña a cosechar y que la quema se realizaba siguiendo una programación de cosecha.
Así mismo Gómez (1983) señala que la quema de la caña de azúcar antes de la cosecha es una práctica común y generalizada en todas partes del mundo incluyendo a Venezuela, debido a las facilidades que genera al realizar las labores de cosecha y poscosecha.
Arnal (1976), destaca las razones de peso porlas que se procede a quemar la caña antes de ser cosechada, entre las cuales se tienen: a) Eliminar peligro de serpientes; b) Eliminar el ataque de avispas; c) Eliminar malezas; d) Aumentar el rendimiento de los corteros; e) Evitar las quemas incontroladas o siniestros; f) Disminuir una cantidad importante de materia extraña que va al central azucarero.
Gómez (1983) y Micale (2001) coinciden enseñalar estas razones para justificar la quema de la caña, adicionalmente señalan la mejora en la eficiencia y rendimiento de las cosechadoras, la facilidad al realizar las labores poscosecha, así como el evitar incendios o quemas posteriores en las cañas jóvenes en desarrollo con residuos de cosecha sobre el suelo.
Cuando se quema la caña de azúcar se producen una serie de problemas e impactosambientales negativos relacionados con la calidad del aire, el suelo (físicos y biológicos), materia orgánica, la materia prima a ser llevada a la factoría, la salud  y con el cultivo; así lo menciona Molina (1998). La caña de azúcar se puede cosechar de dos formas: una quemando la caña y otra sin quemarla o cruda, según lo expuesto por Gómez (1983).
En esta revisión se realiza la caracterización delos diferentes sistemas de cosecha de la caña de azúcar, exponiendo sus ventajas y desventajas, y el efecto que tienen sobre el medio ambiente. 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Gómez (1983) indica que la caña de azúcar se puede cosechar de dos formas: una quemando la caña y otra sin quemarla o cruda, agrega además que la gran mayoría de las zonas donde se cultiva la caña de azúcar queman los campos antesde proceder a su cosecha con la finalidad de reducir la cantidad de materia extraña que va a los centrales y facilitar el trabajo de los corteros y de las cosechadoras.
De igual forma Cárdenas (1995) señala que la caña de azúcar se puede cosechar en verde o realizando una quema previa a su cosecha, además indica que existen dos tipos de corte el manual y el mecanizado con cosechadora combinada.En relación al corte manual en verde, Viveros (1999) describe dos tipos: el corte convencional y el corte limpio. El corte convencional es aquel en el cual el cortero corta el tallo de la caña de azúcar por la base, lo despunta eliminando el cogollo y lo coloca en forma perpendicular a los surcos formando un motón, para que mas tarde sea cargado a la unidad detransporte por una cargadora o"jaiba". En este sistema los tallos de caña de azúcar llevan las hojas adheridas a este.
En el corte manual verde limpio el cortero remueve las hojas adheridas al tallo, corta el tallo en la base, descogolla y coloca la caña en el motón; adicionalmente realiza una completa limpieza de la cama y de la zona lateral entre los motones de caña para evitar que los residuos sean cargados junto con los tallosde caña de azúcar.
En cuanto a la cosecha mecanizada actualmente se utilizan cosechadoras que pueden realizar una labor combinada, es decir, estas despuntan los tallos de caña, los cortan en por su base, seccionan los tallos en pequeños trozos, extraen impurezas y descargan la caña a la unidad de transporte. Estas cosechadoras pueden cosechar la caña de azúcar quemada o sin quemar.
Cárdenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS