actividad 2

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


Principio 1: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

1.- ¿En qué consiste este principio?

Esencialmente que la RIEMS homologará el sistema de educación en México, hablando en la impartición de esquemas teóricos y prácticos educativos, para lograr una formación común entre los estudiantes de bachillerato en el país, esto quiere decir, que sedebe de asegurar que los planes de estudio de todos los sistemas y modalidades tengan una base estándar en común, que permita a los estudiantes de este nivel adquirir los mismos conocimientos y destrezas en ciertos campos.

Por otra parte, cabe mencionar que la EMS debe asegurar que los estudiantes de bachiller, reciban efectivamente una preparación básica para que en un futuro cuenten con unavida productiva y ética; en virtud de lo anterior, resulta importante que los estudiantes de bachiller de primero, segundo y tercer año, reciban sin distinción un cumulo de conocimientos prácticos y teóricos, es decir, que las instituciones de EMS tendrían que acordar y aplicar un método simple de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejestransversales esenciales, por ejemplo: “lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros”.

Aunado a lo anterior, cabe manifestar que el conjunto del nivel educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar estándares comunes que definan al SistemaNacional de Bachillerato. Estos estándares comunes contribuirán a diferenciar con claridad la diversidad de la desigualdad, en tanto que todas las opciones de EMS, si bien podrán continuar trabajando según sus objetivos, deberán alcanzar ciertos estándares mínimos.

Por último, este principio se basa en las reformas realizadas en la EMS en México en años recientes, en las cuales se observa unaclara tendencia orientada al fortalecimiento de la formación básica, entendida como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo de estudiantes con distintas orientaciones vocacionales. Los esfuerzos que se desarrollen a continuación para fortalecer el conjunto de este nivel educativo deben recuperar los diversos avances que ya se han realizado.

2.- ¿Qué beneficios genera que todoslos bachilleratos compartan una estructura educativa común?

Que las instituciones educativas reconozcan el documento que acredite al egresado, sin importar de donde provenga, esto quiere decir, que se refleje el trabajo teórico y práctico que la EMS implemente para la formación de estudiantes con un fin común; así mismo, tendría de igual forma los siguientes:

Facilitar el tránsito entreescuelas para los alumnos, reduciendo en gran medida la deserción escolar en esta etapa educativa.
El reconocimiento de un certificado universal para todos los sistemas y modalidades en todas las universidades.
Asegurar que todos los alumnos egresan con la misma base de conocimientos y destrezas en campos específicos; además de contar ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética.3.- ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato?

Prácticamente rompería con el sistema que cada institución estudiantil implementa para la formación de los jóvenes, corriéndose el riego de la deserción de estudiantes por el cambio homologado de la EMS. Pero de igual forma, presentaría las siguientes dificultades:

Adecuar la forma de trabajo de todos lossistemas.
La forma en la que se podrían regularizar a los alumnos recursadores, ya que el plan de estudios cambiaria.


4.- ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

Principalmente, que algunos docentes no reúnan con el perfil profesional para adecuarse al nuevo plan de estudio; por el contrario, se lograría que los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS