ACTIVIDAD 2

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015









INTRODUCCIÓN

Es importante conocer todos los procedimientos tributario apartir de la obligación, deberes formales o complementarios, procedimiento para inscripción en el RUT, quienes deben efectuarlos y las sanciones que generan por incumplimiento en la presentación de las declaraciones tributarias, por no llevar contabilidad y no inscripción en el RUT.

En este trabajo se pretendeconocer y analizar todo lo referente a los procesos de las obligaciones tributarias y formales existentes en Colombia.














ACTIVIDAD 2

Realizar ensayo no mayor a 6 hojas sobre que es la obligación tributaria, deberes formales o complementarios, procedimiento para inscripción en el RUT, quienes deben efectuarlos y de acuerdo al Estatuto Tributarios que sanciones tributarias existen paradeclaraciones tributarias, no llevar contabilidad y no inscripción en el RUT.

OBLIGACION TRIBUTARÍA
La obligación tributaria, es el vínculo jurídico entre el Estado, como acreedor tributario y el deudor tributario responsable o contribuyente, establecido por la ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.
Un contribuyente no puede evitarlas obligaciones tributarias, ya que es un hecho, precisamente obligatorio y de deber constitucional de todo ciudadano, la ley ha establecido que sólo es contribuyente aquella persona que realice el hecho generador de los tributos, es decir, quien tenga capacidad contributiva en virtud de haber desarrollado actividades que conllevan a realizar el hecho generador de un tributo.
Su importanciaradica en que por medio de la obligación tributaria se consolida el derecho del Estado para cobrar el gravamen y la obligación del contribuyente a que se le cobre sólo la cuantía y en las condiciones que ha previsto la ley; la obligación tributaria se encuentra dividida en sustancial o principal y formales o accesorias, la obligación sustancial se origina al realizarse el presupuesto previsto por laley como generador del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo, las obligaciones accesorias o formales nacen de la ley procedimental para hacer efectiva la obligación tributaria principal, es decir, dependen de ésta.

DEBERES FORMALES O COMPLEMENTARIOS 
a Deber de declarar
b Deber de inscribirse
c Deber de expedir factura o documento equivalente
d Obligación de informar direccióny clase de actividad económica
e Informar el cese de actividades
f Atender los requerimientos
g Conservar  documentación y pruebas
h Efectuar retenciones  y consignar lo retenido
i Expedir certificaciones
j Llevar libros de contabilidad


PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN EN EL RUT
Si usted está interesado en construir su empresa como 
Persona Natural.

 RUT
El Registro Único Tributario (RUT),administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los siguientes sujetos:
Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes.
Declarantes de ingresos y patrimonio.
Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimensimplificado.
Los agentes retenedores, importadores, exportadores y demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
Los demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.

El Número de Identificación Tributaria (NIT), constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. 
Este número lo asigna la DIAN a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o a losdemás sujetos con obligaciones administradas por dicha entidad. 

Con este formulario junto con los demás documentos exigidos para la matrícula, la DIAN asigna el NIT y lo incorpora en el certificado de existencia y representación legal.

Información detallada acerca de la expedición del NIT

a. Si aún no tiene RUT: la Cámara de Comercio de Bogotá realizará este trámite (siempre que su deseo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS