Actividad 3 Adp

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD TEMAS 3 Y 4: DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE.
Reflexiona e intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué factores determinan que la influencia de los iguales sea más importante que la de los padres en el desarrollo del adolescente?
Como ya sabemos, la adolescencia es una etapa difícil, donde el adolescente no se encuentra, está cambiando, no sabe quiénes, tiene un gran sentimiento de incomprensión, está lleno de dudas, inseguridad… por todos estos factores, el adolescente se siente más identificado y comprendido por sus amigos, su grupo de iguales, que están pasando por la misma etapa. Durante la adolescencia se produce un aumento e inseguridad de las emociones, se puede pasar de estar contento y efusivo a estar decaído en un corto periodo detiempo, el estado de ánimo cambia con mucha facilidad. Los adolescentes piensan que sus padres son incapaces de comprenderlos, a causa de esto llegan a la conclusión de que sólo sus amigos pueden entenderlos. En esta época surgen relaciones de amistad que inciden en los factores de orden afectivo, social y cultural. En esta etapa la inestabilidad se realza por lo que el adolescente necesita a unamigo leal en el que depositar su confianza. La amistad llega a ser de vital importancia, por lo que el adolescente busca a los iguales para compartir las experiencias vividas, en el proceso de búsqueda de identidad, los amigos se dan entre sí el apoyo emocional que necesitan. Las relaciones con los iguales a menudo sirven de modelo para las futuras relaciones como adultos, compartiendoincertidumbres, miedos, sentimientos y proyectos, que raramente lo hacen con sus padres. Los adolescentes creen que sus amigos les ayudarán en las decisiones para conformar su identidad, dejando a un lado a su familia. Éstos buscan desesperadamente el apoyo, la aprobación y la seguridad que les proporciona el grupo de sus iguales.

2. ¿Deberían enseñar valores morales los centros escolares? ¿Por qué?
Loscentros escolares son los encargados de educar a las nuevas generaciones, y esta educación desde nuestro punto de vista, no debe quedar únicamente en la trasmisión de conocimientos en las diversas áreas como matemáticas, biología, física… si no también educar en valores, introducir a las nuevas generaciones en la sociedad, y para ello, como ya hemos dicho, además de las materias que se impartendeben inculcarle los valores necesarios para convertirlos, junto con su familia y demás personas que le rodean, en personas de bien.
El fin de la educación es promover el desarrollo de la persona. Por tanto, se deben fomentar numerosos valores: respeto mutuo del rol de profesorado, del alumnado y de la familia. Usar el diálogo interactivo con implicación de todos. Aprender a saber cómo es unomismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los demás, aprender a escuchar, a ser tolerante, a jugar con los demás, a trabajar, a ganar y a perder, a tomar decisiones, etc.
Se deben desarrollar una serie de habilidades que tengan como consecuencia la seguridad, la autoestima y la autonomía de los alumnos, permitiendo que éstos de desarrollen plenamente.Los valores ayudan a crecer y hacen posible un desarrollo adecuado de todas las cualidades del ser humano, además de que conducen a mejorar el rendimiento escolar, disminuyen la conflictividad y socializan al individuo.

3. ¿Qué esperan los adolescentes de los padres?
Desde nuestra perspectiva, los adolescentes precisan del apoyo y guía de sus padres para ir desarrollando una actitud crítica, ysobre todo, autónoma frente a las influencias externas.
Los adolescentes no quieren sentirse ignorados, por lo que es vital comunicarse con ellos incluso cuando todo marcha bien. Quieren sentir que se les tiene en cuenta, que su opinión también es válida, participando también en la fijación de límites y la creación de reglas. Que se les de libertad, flexibilidad en las normas…
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS