Actividad 3 de Biotecnología

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Actividad 3 de Biotecnología.

1. Nuestros ancestros cultivaron vegetales por vez primera hace más de diez mil años. Las primeras pruebas arqueológicas de la agricultura se localizan en oriente medio, aunque se desarrollo de forma independiente en varias regiones del mundo. Desde entonces, se han realizado continuas mejoras a los cultivos para satisfacer las necesidades alimentarías de laspoblaciones humanas. Al cultivo de vegetales le sucedió la domesticación y cría selectiva de animales, que aportaron alimentos adicionales y también fertilizantes para los cultivos. La Biotecnología es el uso de los procesos biológicos y organismos vivos para producir alimentos. Se remonta a miles de años en el tiempo: por ejemplo, la fermentación de frutas y granos para elaborar vinos y cervezas omás recientemente el uso de levadura para hacer pan.
2. GENOTIPO: información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. El genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar que variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN,determinan las características del organismo, es decir, su fenotipo. El genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo.

FENOTIPO: expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan cos rasgos tanto físicos como conductuales. El fenotipo no puede definirse como la manifestación visible del genotipo, a veces las características que seestudian no son visibles en el individuo, como en el caso de la presencia de una enzima. El fenotipo es cualquier rasgo o característica observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiológicas y comportamiento.

3. El ligamiento ocurre cuando genes cercanos tienden a juntarse, en lugar de recombinarse de forma independiente, lo que provoca que los caracteresqueden ligados en la descendencia. El rápido aumento de combinaciones complejas de caracteres generados por cruzamientos constituye la materia prima del obtentor. La mezcla de alelos, varios mecanismos distintos proporcionan al obtentor la variación genética con la que trabajar. Los cambios repentinos en el material genético que pueda provocar que la célula portadora de dicho material difiera enaspecto o comportamiento de un tipo normal se denomina: “mutaciones”.Al organismo afectado se lo conoce como mutante. Tipos de mutaciones: génicas, cambios en el seno de un único gen, otras pueden Alterar la cantidad total del material genético en células de un organismo. Ah ocurrido durante la evolución de plantas, cuando el material genético se dobla como preparación para la división celular,después la célula no consigue dividirse. Las mutaciones se originan en forma natural en porcentajes bajos, se eliminan por selección natural. De vez en cuando se produce una mutación ventajosa. Los genes mutados se añaden al patrimonio genético. Las plantas suelen ser más vigorosas y los obtentores han fomentado su cultivo. La velocidad de la mutación puede incrementarse de forma artificial por laexposición a radiaciones y sustancias químicas (mutágenos). Los obtentores emplean técnicas para generar nuevo material genético con el que trabajar. Ejemplo: mutaciones dirigidas, delección de genes, producir nuevo material para utilizarlo en programas de mejora vegetal convencional.
4. La aplicación de las Leyes de Mendel a programas de mejora vegetal permitió el desarrollo de variedades desemillas híbridas con alto rendimiento, combinado con fertilizantes, provocó aumentos de producción. Se acuñó el término de “revolución verde” para describir esta historia de éxito agrícola. Se creyó que este avance en la mejora vegetal aportaría la solución para los problemas agrícolas del Tercer Mundo. Ejemplo: nuevos tipos de arroz híbrido produjeron cosechas dos o tres veces más abundantes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BIOTECNOLOGIA 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS