Actividad 3. Foro: Indicadores socioeconómicos:

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Actividad 3. Foro: Indicadores socioeconómicos:
¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu región? Explica a partir de los sectores económicos.
Yucatán es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México  y en el norte de la península de Yucatán. Seencuentra limitado al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
La superficie del estado es de 43 379 km², ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total del país. También cuenta con 340 km de costa, lo que representa el 3,1% del totalnacional. La ubicación geográfica de la península de Yucatán, al sur del Trópico de Cáncer, y su escasa altitud, determinan el clima del estado.
Las 3363 localidades del estado de Yucatán están divididas en 106 municipios, organizados en 13 distritos administrativos, 9 regiones geográficas, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), o 7 regiones económicas, segúnla Secretaría de Planeación y Presupuesto.
CLIMA. La ubicación geográfica de la península de Yucatán, al sur del Trópico de Cáncer, y su escasa altitud, determinan el clima del estado, contamos con tres clases que son: Clima Cálido sub-húmedo con lluvias en verano, aproximadamente en el 85% del territorio estatal, donde la temperatura media anual es de 24°C a 28 °C, Clima Semi-seco muy cálidoy cálido, se distribuye en una franja prácticamente paralela a la costa, cubre una zona alrededor del 13% del estado y tiene una temperatura media anual que varía, por lo general, entre los 24 °C y 26 °C, aunque en algunas partes suele ser mayor a los 26 °C y Clima Seco muy cálido es predominante en la zona cercana al golfo de México y se expande por el este de Telchac Puerto hasta el oeste delpuerto de Progreso, con aproximadamente el 2% de la superficie del estado.
HIDROGRAFIA. El estado carece de cuerpos acuíferos superficiales (ríos, lagos) debido al tipo de rocas de la superficie; por otro lado, dispone de una red de corrientes subterráneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en grutas y aguadas llamadas cenotes. En Yucatán destaca, por su historia, elcenote sagrado de Chichén Itza
Las costas de Yucatán se limitan al golfo de México, que en realidad, son playas de bajo nivel sobre el mar constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegación marítima notablemente.
ENERGIA. En Yucatán, al igual que en el resto México, la generación eléctrica está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), monopolioparaestatal que opera las plantas generadoras de electricidad y la distribuye en todo el territorio. La entidad cuenta con una capacidad de generación eléctrica total de 1581 megavatios, distribuida en 5 centrales generadoras termoeléctricas. Tres de estas centrales se concentran en la capital, Mérida y las otras dos en Valladolid.
La entidad es considerada como una región con potencial para el usode energías renovables, en especial la energía solar, la eólica y el hidrógeno.
DEMOGRAFIA La población de Yucatán era de 1 955 577 habitantes en 2010, lo que lo convierte en el vigésimo primer estado más poblado de México. Al año 2010, 84% de la población vive en localidades urbanas y el 16% en rurales. El estado tiene uno de los índices de desarrollo humano de nivel medio-alto de México desdehace una década.
De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, Según Las cifras anteriores representan aproximadamente el 1,7% del total nacional.
DENSIDAD. Al 2010, en promedio en el estado de Yucatán viven: 49 personas por kilómetro cuadrado Por su densidad de población ocupa el lugar 18 nivel nacional
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
EMIGRACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3. Foro: Indicadores Socioeconómicos
  • Actividad 3. indicadores socioeconómicos.
  • Foro Temático Actividad 3
  • RE: FORO DE ACTIVIDAD 3
  • FORO ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3. Foro. Globalización
  • foro actividad 3 salud cupacioal
  • actividad #3 instalaciones electricas foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS