Actividad 3 maestira

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Actividad 03 - Usos Educativos de Internet
Introducción:
La tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje. .
Un apartado importante a la hora de conseguirmejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos es ver cual es el comportamiento de las nuevas generaciones frente a la tecnología, y contrastarlo con el de sus maestros y sus padres, ya que en la mayor parte de los casos es totalmente distinto, y este hecho nos puede dar muchas pistas, valorándolo adecuadamente, sobre la mejor manera de realizar una implantación eficaz de la tecnología en laescuela.
Según la taxonomía presentada por el Dr. Ilabaca tenemos al Internet como:
- Servicio y recursos de información
Tedremos acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes trabajos: ordenadores personales, tablet-pc, pizarras digitales interactivas, video proyectores y toda la información quese genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia.
- Recurso metodológico- Medio de difusión
Para que el docente pueda presentar toda esta información multimedia existen variedad de herramientas de autor (clic, hot potatoes, squeak, etc) yplataformas colaborativas (moodle, plone) con las que desarrollaremos todo tipo de material educativo multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas.
- Herramienta pedagógica
Independientemente de las múltiples posibilidades que Internet ofrece como herramientaen sí misma para la búsqueda de información, la colaboración y el intercambio, también está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo. Así podemos destacar que, dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza- aprendizaje se observa que:

Existe una fluidez de roles diferente al esquema tradicional donde el profesor "enseña" y el alumno "aprende".En este modelo los alumnos, con un mayor grado de participación y protagonismo pueden también ser maestros de sus pares (y eventualmente de sus docentes), ayudantes de clase, e investigadores; en tanto que los profesores necesariamente son "aprendedores continuos" a la par que su trabajo se centra en ser guías de sus alumnos, provocadores de nuevos rumbos y actividades.

El trabajo en equipotoma un sentido propio en función de la diversidad de roles ante una actividad determinada, y eventualmente ante la lejanía física de los componentes de ese grupo "colaborativo".

- Administrador curricular
Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular de la institución educativa o establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.
Comodocente de Informática yo plantearía algunas estructuras básicas que se debe contemplar en la formación del alumno y el uso de Internet.
Contenido de materiales:
La riqueza y variedad de los contenidos educativos y de las posibilidades de producir material y publicarlo en Internet, constituye una oportunidad inédita de agregar valor al proceso educativo, que cobra especial significado para lasescuelas de escasos recursos o geográficamente alejados.
Plataforma tecnológica:
Debemos considerar que cada alumno cuente con un equipo de computo con los dispositivos basicos (PC basico con parlantes webcam impresora, audifonos,etc)
Entorno de comunicación:
la comunicacion debe ser mediante el chat foros de discusion, correo, donde el alumno recibiria asistencia imnediata a sus interrogantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 3 semana 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS