actividad 3 operacion sistema de potabilizacion del agua - sena

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Unidad 3
Potabilización de agua
Actividad: Diagnóstico de una planta de tratamiento de agua potable
Documéntese sobre las Normas y/o Decretos que establecen los parámetros necesarios para la construcción y distribución de las plantas de potabilización, luego visite la planta de tratamiento que abastece a su comunidad y con base a lo investigado, realice un informe donde compare y evalúe,mediante una lista de chequeo, si la planta cumple con los parámetros de estructura y distribución teniendo en cuenta el proceso de potabilización y las operaciones que conllevan a este, como son: coagulación, floculación, sedimentación y filtración; no olvide indicar el tipo de filtros y maquinaria utilizada. Finalmente, reflexione y explique si de acuerdo a lo analizado, el producto final “el aguapotable”, es tratado correctamente o presenta alguna anomalía.
SOLUCION.
El Reglamento técnico de Agua y Saneamiento (RAS) está compuesto por una parte obligatoria, principalmente la Resolución 1096 de 2.000, y otra parte, de manuales de prácticas de buena ingeniería, conocidos como los títulos del RAS, en donde se realizan recomendaciones mínimas para formulación, diseño, construcción, puesta enmarcha, operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, de forma que se logre con esta infraestructura prestar un servicio con una calidad determinada. El presente documento, correspondiente al título I componente ambiental para los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, muestra en términos generales la reglamentación ambiental que debe cumplir el sector deagua potable y saneamiento básico y propone unas guías de buenas prácticas de ingeniería en lo correspondiente a las medidas que deben procurar los profesionales del sector para evitar, reducir o mitigar los impactos sobre el medio ambiente en todo el ciclo del proyecto. Así como las obras de acueducto, alcantarillado y aseo, impactan positivamente el medio ambiente y a las comunidades, un malmanejo de aspectos técnicos, sociales y ambientales puede repercutir en forma negativa sobre ellos.
Este título es de la mayor importancia, ya que tiene por objetivo orientar a los profesionales del sector en el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Adicionalmente, teniendo en cuenta que gran parte de las obras de acueducto, alcantarillado y aseo no están sujetas a licenciamiento ambiental,brinda una serie de orientaciones que puedan contribuir a evitar, reducir o mitigar los impactos ambientales, a través de medidas técnicas de buen manejo que pueden ser calificadas como de carácter tanto ambiental como social y técnico, siempre asociadas con la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Desde hace varias décadas, la inquietud de la importancia del medio ambiente y delos recursos naturales renovables, ha llevado a los Estados a aunar esfuerzos para llegar finalmente, en la Carta de la Tierra, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los países, los sectores claves de las sociedades y las personas, con el objeto de alcanzaracuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial. Con este Preámbulo de la Conferencia de las Naciones Unidas, reunida en Río de Janeiro en Junio de 1992, así como el postulado sobre la preservación del medio ambiente sano, cuya promoción y defensa está consagrada en muchas disposiciones de la Carta Política de1991, Colombia se ha constituido en un socio más de la alianza ecológica mundial.
La Carta Política, en los artículos 79 y 80, consagra el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano, garantizar la conservación de áreas de especial importancia ecológica y procesos de desarrollo sostenible1 a través de la planificación en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. La reiterada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 1 operacion de sistemas de potabilizacion del agua
  • actividad 2 operacion sistema de potabilizacion del agua
  • Curso de operacion sistema potabilizacion de agua
  • Sistemas De Potabilización Y Purificación De Agua
  • Sistema de potabilizacion de agua
  • Trabajo Sena Actividad 3
  • actividad de aprendizaje 3 sena
  • actividad semana 3 sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS