actividad 3

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
CONFERENCIA “LA VIDA A TRAVÉS DE LA NARRATIVA”

La conferencia a la cual asistimos el día 11 de noviembre de 2014, “La vida a través de la narrativa”, en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Madrid trataba acerca de las etapas de la narrativa pedagógica española; en especial, hacía referencia a la novela realista de Siglo XIX, al modernismo y la Generación del 98, a la Generacióndel 14 y a la Generación del 27, a la novela realista de Posguerra y Democracia, y por último a la narrativa infantil y juvenil.

La conferencia comienza haciendo referencia a dos tipos de narrativas pedagógicas básicas, la novela pedagógica y la novela de formación.

Novela pedagógica: de género francés, triunfó durante la Ilustración. En estas novelas se enfatiza en la importancia delprofesor, desde una visión profesor-discípulo. (Telémaco de Fénelon)
Novela de formación: en ellas se da más importancia al papel del alumno. (Wilhelm Meister de Goethe)

Una vez que se diferenciaron y comentaron ambos tipos de novela, Ezpeleta procedió a desarrollar las cinco etapas de la narrativa pedagógica española de las cuales ya hemos hablado anteriormente.

Novela realista del siglo XIX: estetipo de novela se caracteriza principalmente por el ejercicio de un análisis literario, en apariencia imparcial y objetivo, de situaciones, paisajes, escenarios y personajes, que se oponía al subjetivismo romántico de la etapa anterior. Sus autores más destacados fueron Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín». Destacan obras como El amigo manso (1882) de Benito Pérez Galdós, trata lahistoria de un profesor que se enamora de una maestra. En la obra Galdós critica el sistema de enseñanza basado en enseñar a través de ejemplos. Obras como El doctor Centeno (1883) de Benito Pérez Galdós en la cual aparece la imagen del maestro vejado, vinculado a la política; Zurita (1886) de Leopoldo Alas «Clarín» en la que se explica la figura del profesor krausista de manera sátira; o El caballeroencantado (1909) de Galdós, que refleja la situación del maestro acosado por el caciquismo.

Modernismo y Generación del 98: el Modernismo fue un movimiento poético que consiguió renovar la poesía, empleaba el verso libre y un lenguaje rico y exquisito (musicalidad); los temas que trataba eran temas exóticos, el amor y la soledad. Los autores más influyentes fueron: Ruben Darío, Manuel machado yJuan Ramón Jimenez. Mientras que la generación del 98 pretendía la renovación de España tras la pérdida de las últimas colonias en América; en ella predominan los prosistas y se emplea el paisaje de Castilla como símbolo. Los autores más importantes fueron: Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Jacinto Benavente. La principal característica quetenían en común era la función de profesor-filósofo fuera del aula.
Las obras más destacadas son Amor y pedagogía de Unamuno y La voluntad de Azorín, en que se cuenta la historia de un joven que quiere ser educado pero no lo consigue debido a su entorno.

Generación del 14 y 27: la generación del 14 fue propuesta por primera vez por el pedagogo institucional Lorenzo Luziriaga. Esta generación estuvomarcada por un intento político reformador contrario a la Restauración monárquica de 1875. Los autores más representativos fueron: José Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Gustavo Pittaluga, Manuel Azaña y Gregorio Marañón. Las obras que destacan son Novelas de internado (Jesuitas y otras órdenes) en la cual se intentan construir personas capaces de dominar el mundo. En ellasaplican el castigo, y el alumno sale del internado porque no le dejan estudiar.
Pérez de Ayala (AMDG, 1910): novela muy rica en el entorno escolar. O Niño y grande de Gabriel Miró, donde trata temas relacionados con el sensualismo y del erotismo.

Novela realista de Posguerra y Democracia: en este tipo de novelas, se abordan las llamadas “Novelas profesionales pedagógicas”, en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS