Actividad 3

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015





Universidad de
Guadalajara

Alumnos: David Bernardo Soto Iñiguez.


Licenciatura en Administración de las Organizaciones.


Materia: Diseño Organizacional para la innovación.


Unidad 2: Actividad 3.


Maestra: Adriana Emely Mireles Mabarak.

Tema: Identificación de enfoques metodológicos para el diseño organizacional innovador

(Trabajo en equipo: investigación ydescripción del proceso de diseño desde los modelos innovadores).






Manual de implementación de mejora continua.





Método de mejora continua.
La mejora continua consiste optimizar la efectividad y la eficiencia, con la respectiva mejora de los controles, y el refuerzo de los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros retos. La mejora continua esun reto para toda empresa de estructura tradicional y para sistemas jerárquicos convencionales. Las herramientas de mejora continua están pensadas para buscar puntos débiles a los procesos, productos y servicios actuales. Del mismo modo, algunas de ellas se centran en señalar cuáles son las áreas de mejora más prioritarias o que más beneficios pueden aportar a nuestro trabajo, de forma que podamosahorrar tiempo y realizar cambios sólo en las áreas más críticas.
Justificación.
Una empresa logra ser innovadora cuando es capaz de transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, quemediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y sus procesos tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.
La empresa innovadora acciona como un todo, incluyendo: gerencia., proceso productivo, productos y/ oservicios, comercialización, economía y finanzas. La única manera que tiene una empresa de ser competitiva a largo plazo es innovar  más que la competencia. La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se leocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos.

El proceso de diseño desde ese enfoque (de manera general).
1.-Parte de una situación problemática (oportunidad).

2.-Se procede al diagnóstico derivado del mantenimiento efectuado.

3.-Se plantean posibles soluciones (ideas).

4.-Aplicación.5.-Se realiza la evaluación.

Para cada etapa del proceso los insumos, procedimientos, actores y resultados y/o productos.

1.-Parte de una situación problemática (Planteamiento).

Se identifica el problema a intervenir mediante la recolección de información análisis de resultados y evaluaciones que tengan relación directa con los objetivos y estrategias de la empresa, se identifican también laparte(s) del proceso (área) que representa la medida o justifica la acción. Intervienen los involucrados directos, Dirección y gerencias, Se trata de determinar los proyectos de mejora, los equipos, las personas, objetivos, recursos y plazos. La fase de identificación del proyecto, se utiliza para recoger la información que se necesita para analizar y evaluar la situación del proyecto. La investigaciónen esta etapa es extensiva y bastante general. El resultado de ello define la magnitud de la situación(es). Podemos guiarnos con lo siguiente:

Acordar el evento a observar, para que todos enfoquen lo mismo.
Decidir el período de tiempo en el cual se recabarán los datos.
Diseñar una forma clara y fácil de usar con suficiente espacio para registrar los datos.
Obtener los datos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS