Actividad 3

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla
Organismo público descentralizado. Plantel II 175
Cerrada golfo centro Ex – Hda. Zavaleta No. 37

Módulo: Filosofía FLSF-00

Profesional Técnico Bachiller en:
Grupo:

U.A. 1 INTERPRETACIÓN DE LOS ORÍGENES DEL QUEHACER FILOSÓFICO.
R.A.1.2 Describe el objeto de estudio de la filosofía acorde con las ramas que laintegran

Actividad 3: Descripción de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio

Instrucciones:
Lee con atención el texto “División de la filosofía”.
 Elabora fichas de trabajo que expresen con tus propias palabras y de forma breve las ramas de la filosofía y su objeto de estudio.
 Redacta un glosario a partir de la lectura (el glosario se debe enriquecer paulatinamente a lo largo delsemestre).
 Formar equipos de trabajo y con información obtenida de la lectura anterior realizar un mapa mental recordando que:
 Debe desarrollarse un tema o concepto central.
 Las imágenes (dibujos) son más importantes que las palabras.
 El diseño del mapa tiene como único limite la creatividad de los realizadores, siempre y cuando la representación de los conceptos incluidos y lasrelaciones existentes entre ellos queden plasmadas con claridad.
 Utiliza colores, todos los que sean posibles.


División de la filosofía
Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica(estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Existe también, una variedadde análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.

Metafísica
Estudio centrado en la naturaleza de la realidad última. La metafísica está dividida en la ontología, que analiza lostipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo. Como aquéllos no son definitorios de éste, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafísica puede alcanzar el mayor grado deabstracción. La ontología, en cambio, como investiga las divisiones últimas dentro de este Universo, está más relacionada con el plano físico de la experiencia humana.

Epistemología
(Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptosrelacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Lógica
(Del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos,por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS