ACTIVIDAD 3

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ACTIVIDAD 3.

1- Define los cuatro principios de ommés.
Primer Principio: Apertura de una gama o unidad de oferta.
Se establecerán tres zonas (baja, media y alta) entre el precio del producto más barato y el más caro de la gama y siempre teniendo en cuenta que el precio del producto /plato más caro no debe ser mayor a 2,5 o 3 veces el más barato (para gamas de más de 9 productos / platos).Segundo Principio: La dispersión de los precios.
La cantidad de platos ofertados en la zona media debe ser por lo menos igual a la suma de los platos ofertados en la zona baja y zona alta, de la misma gama.
Tercer Principio: Las Promociones o Sugerencias.
Tienen por objeto vender “la imagen” del restaurante, debiéndose hacer en cada gama sobre los artículos de la zona media.
Si el Establecimientoofrece un menú del día, el precio de éste debe ser parecido o igual a la suma del precio medio de los platos de cada gama que lo componen.
Cuarto Principio: Relación de la Demanda con la Oferta.
Precio medio de la demanda / Precio medio de la Oferta =< 1

Es lógico que en una gama se venda una gran cantidad de platos menos caros y una menor cantidad de platos caros. No obstante, esto supone que elúnico criterio de elección es el precio, ya que todos los platos deben despertar el mismo interés.

2- Clasificación de los platos que conforman la carta de un restaurante.
Los platos Estrella.
Son aquellos que aportan a la vez una fuerte popularidad y una fuerte contribución al Margen Bruto.

Los Caballos de Batalla.
Son aquellos que cuentan con una buena popularidad, pero cuya aportación al MargenBruto es inferior al punto de referencia.

Los platos Puzzle.
Son aquellos que tienen una débil popularidad, pero cuya aportación al Margen Bruto es superior al punto de referencia.

Los Platos Perros.
Son aquellos que no son populares y además tampoco aportan un buen Margen Bruto.


3- Utiliza dicha clasificación para extraer resultados a utilizar con cada una de las cuatro categorías.
Los platosEstrella.
Estos platos merecen la máxima atención ya que son los más provechosos de cada gama y estarán situados en una posición muy visible en la carta porque en el fondo son la firma del restaurante.

Deberán ser promocionados, utilizados para promocionar el establecimiento y se deberá jugar con ellos para ganar seguro. Si su coste aumenta, se puede aumentar el precio de venta guardando el mismoMargen Bruto.

Los Estrella han de ser chequeados periódicamente y controlados estrictamente para mantener la calidad, el tamaño de la porción y la presentación y así no decepcionar a la clientela fija.

Los Caballos de Batalla.
Conservarlos sin cambios.
Este tipo de platos, a veces, deben ser conservados sin cambios, ya que constituyen una manera de obtener ventas suplementarias, ej: un pequeñoprimer plato que no puede ser consumido en vez de un plato principal, un postre tentador, etc.

Modificar la composición.
Si se trata de platos principales, hay que verificar si es posible modificar ligeramente la composición o la cantidad, suprimiendo por ejemplo la guarnición que lo acompañan.

Aumentar el Precio de Venta.
Esta decisión es peligrosa porque puede afectar a las ventas totales;para poderla llevar a cabo correctamente es necesario considerar la puesta en práctica de algunas técnicas tales como adición de algo más al plato (guarnición, decoración, etc.), de esta forma, junto con el aumento del precio se agrega un valor adicional a la comida y se podrá alcanzar fácilmente un Margen Bruto deseable sin tener una resistencia fuerte de los clientes.

Chequear la elasticidad delprecio.
Es decir, aumentar el precio poco a poco, hasta ver una reacción significativa por parte de los clientes. Pero el riesgo es alto, ya que muchos clientes pueden resentirse y, sin llegar a quejarse, dejar de consumirlo.

Los platos Puzzle.
Los platos Puzzle han de convertirse en platos Estrella, en Caballos de Batalla o en Perros.

Con este tipo de platos lo primero que hay que determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS