Actividad 4 ADICTIVOS Y PRESERVANTES
ACTIVIDAD – ANÁLISIS DE LA LECHE
La fábrica para la cual usted hace parte ha decidido comercializar leche. Por tal motivo su jefe le solicita que realice un análisis fisicoquímico a esteproducto.
Para ello debe colocar dos muestras de 10 ml de la leche fresca que puede ser de ordeño o pasteurizada. Las cuales debe dejar dos días en reposo a temperatura ambiente, en un recipiente tapado.Después de transcurridos estos días tome otras tres muestras de 10 ml de leche fresca, que serán analizadas en forma paralela a las anteriores.
Para los análisis se utilizarán las pruebas de yodo,alcohol y calentamiento.
PRUEBA DE YODO
En esta prueba usted debe tomar una muestra de leche fresca y adicionarle 4 g de harina de trigo, mezclar y luego adicionar 4 gotas de yodo y agitar.Observe lo que ocurre.
MATERIALES
10 ml Leche fresca
4 gr de harina de trigo
4 gotas de yodo
Gotero
RESULTADOS
Se observó un color azul en la muestra este es un indicador positivo paraharinas y almidones, lo que puede indicar que la leche ha sido adulterada, pero este resultado fue de este modo ya que al adicionar la harina a la leche se tiene la presencia de harinas en la muestra.PRUEBA DE ALCOHOL
En esta prueba usted debe tomar una muestra de leche fresca y otra de la que dejó en reposo. Adicionar a cada una 5 ml de alcohol de 90%, agitar y observar que sucede con cadauna de las muestras.
MATERIALES
Leche fresca
5 ml de alcohol
Vasito
RESULTADOS
Al adicionar el alcohol y realizar mezcla de las dos soluciones se observó una coagulación de la leche lo queindica que existen procesos altos de acidificación en la leche muestra al dejar las muestras por dos días a temperatura ambiente es evidente que hay una acción acelerada d las bacterias que hacenposible la acidificación de este medio.
PRUEBA DE CALENTAMIENTO
En esta prueba usted debe tomar una muestra de leche fresca y otra de la que dejó en reposo. Calentarlas separadamente a 45 ºC y...
Regístrate para leer el documento completo.