Actividad 4 Crisis Toxicol Gica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015

Actividad – Crisis toxicológica

Con el propósito de terminar con éxito la asesoría para el laboratorio, usted debe realizar lo siguiente:


1. Seleccione un caso de crisis toxicológica producida por un tóxico procedente de la contaminación ambiental, ocurrido en cualquier lugar del país y que haya aparecido en los medios de comunicación en los últimos cinco años.


INTOXICACIÓN PORPLAGUICIDAS: CASUÍSTICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE Y DE LA CLINICA UNIVERSITARIA SAN JUAN DE DIOS DE CARTAGENA,  2009-2010


2. Elabore un informe dando respuesta a los siguientes apartados:

A. Describa las causas de la intoxicación (real o posible) y su entorno (extensión geográfica).

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los casos de intoxicación por plaguicidas atendidos en elHospital Universitario del Caribe y la Clínica Universitaria San Juan de Dios durante los años 2009 y 2010.

Los datos estadísticos encontrados tanto en el Hospital Universitario del Caribe como en la Clínica Universitaria San Juan de Dios son muy similares. Se muestra que la población laboralmente activa es la que más se intoxica. Prevalece un número mayor de casos de intoxicación con plaguicidasen mujeres que en hombres; esto puede deberse a la escogencia de los intentos de suicidios con plaguicidas y específicamente con rodenticidas entre las mujeres; estadísticas que difieren un poco de lo que se presenta en otras regiones del mundo, donde el número de hombres intoxicados con plaguicidas es mayor que el de mujeres.

El Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Universitaria SanJuan de Dios son centros hospitalarios de referencia donde acuden pacientes intoxicados de zonas cercanas a éstos, afiliados en su mayoría al Sistema de Seguridad Social y en el régimen subsidiado, pero los resultados muestran que todavía hay un número importante de personas no cobijadas con el sistema de Seguridad Social en el departamento de Bolívar. Los resultados permiten establecer que la víaoral es la escogida para los intentos de suicidios, estando los rodenticidas como el Aldicarb involucrados en un importante número de casos. Leídas las historias clínicas, se observó que muchas de las personas intoxicadas presentan trastornos psiquiátricos.

De los casos consignados, en el hogar se intoxicaron el mayor número de pacientes. Por los resultados obtenidos se puede establecer que lamayoría de los pacientes atendidos en estas instituciones no llegaron en estado grave de intoxicación, por lo que su estancia hospitalaria fue muy corta, menor o igual a un día.

En Cartagena de Indias se vende de forma ilegal rodenticidas como el “CAMPEÓN”, que las personas adquieren de forma fácil, los llevan a casa, donde pueden quedar al alcance de los niños y también ser usados para intentarsuicidarse; constituyéndose esto en un problema de salud pública, que las autoridades distritales y departamentales deben intervenir, realizando el control adecuado de la comercialización de estas sustancias.

De los 59 casos estudiados, el 84,7% se encontraban en el grupo de población laboralmente activo; el 57,6% eran mujeres; la mayoría procedían de Cartagena y el 17,0% vivían en el barrio OlayaHerrera. El agente causal más utilizado fue rodenticidas (67,8%) con el principio activo Aldicarb (52,5%). El 89,8% de las intoxicaciones fue por vía oral. En el 81,4% de los casos, la causa fue el intento de suicidio. (GONZÁLEZ, 2011)

B. Cite los tóxicos implicados.

El “CAMPEÓN”. Este rodenticida contiene aldicarb, carbamato inhibidor de la Acetilcolinesterasa. (GONZÁLEZ, 2011)



El agentecausal más utilizado fue rodenticidas, con el principio activo Aldicarb. (WIKIPEDIA, 2014)

C. Indique las principales características de los tóxicos implicados.

Aldicarb

(2-metil-2-(metiltio) propanal O-(N-metilcarbamoil) oxima)
Es un compuesto químico perteneciente a la familia de los carbamatos y es empleado fundamentalmente como insecticida.
Es la sustancia activa en el Temik, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Toxicol Gico
  • Clasificaci N Toxicol Gica De Los Productos Domisanitarios
  • ACTIVIDAD 4 Etapa 4
  • actividad 4 semana 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS