actividad 4 de historia

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Actividad Nº4
la crisis del siglo XVI

2) En la Europa feudal, la expanciòn que se producía hasta el siglo XI, comenzó a ir mas lento hasta finalmente, detenerse. Por esto, la agricultura, elcomercio y las artesanías al igual que la organización de los conocimientos y de la cultura, no podían producir nuevos resultados.
Los habitantes de Europa, a mediados de 1350, comenzaron a darsecuenta de que algo muy grave les estaba sucediendo; Se trataba de la “peste negra” que desde hacia un par de años se había generalizado por todo el mediterráneo, a causa de esto, la población habíadescendido un treinta porciento, pero no fue unicamente por la “peste negra”.
Esta se propago de forma tan veloz porque había comenzado una escasez de alimentos. La actividad agrícola sevio afectada porque los campesinos que la realizaban solían ser la mayor cantidad de victimas de los tantísimas guerras que se establecen para entonces. Esta mas el aumento de los precios, mas esdesmejoramiento climático dieron a cabo la generalización del hambre y el agotamiento de la producción.
La crisis agrícola tuvo consecuencias sociales entre los señores de las tierras y campesinos, yaque estos se fugaban para sobrevivir abandonando las tierras donde trabajaban. Esto planteo un problema a los señores: no tenias quienes trabajen sus tierras. Llevo a que estos tengan que “comprar”trabajos y bajar los precios de sus tierras para que los campesinos quieran aceptarlos o aumentar los salarios, aunque pocos accedían a esta ultima opción.
Este hecho demostró que aunque losseñores eran los propietarios de las tierras y de los medios de producción, su riqueza dependía de la fuerza de trabajo y también de los tributos de los campesinos .
Así fue como se debilito el poderseñorial, y por esto se lo considera a esta crisis, la primera crisis del feudalismo.
La economía campesina europea, en la segunda mitad del siglo XIV tuvo características diferentes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora 4 Historia
  • Actividades de historia 4 bloque
  • ACTIVIDAD 4 Etapa 4
  • actividad 4 semana 4
  • Actividad 4
  • ACTIVIDAD 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS