Actividad 4 Direccion y control

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016


DIRECCIÓN Y CONTROL


Actividad 4
Comunicación y trabajo en equipo



Carlos Alberto Hernández Rodríguez ID 409171
Anderson Ramiro Carvajal Barreño ID 437608



Docente
Imelda Lizcano Caro




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ¨UNIMINUTO¨
Administración de Empresas
Bogotá, Colombia
2016

Estudio de caso

Caso Marroquinería Lypos. S.A
Marroquinería Lypos. S.A es una compañía con másde 23 años de actividad y más de 170 trabajadores cuya principal labor es la producción y exportación de productos de marroquinería a los Estados Unidos. A pesar de que la empresa se ha caracterizado por tener un ambiente de trabajo agradable con poca rotación de personal, durante los últimos 5 años se ha venido manifestando una gran insatisfacción por parte de los trabajadores más antiguos,quienes consideran que no es justo que desde hace más de 10 años la dirección de la compañía dé prioridad al personal nuevo para otorgar los ascensos, a tal punto que dos personas vinculadas en los últimos 5 años ya son gerentes de departamento de la compañía, cargos para los cuales no se consideró al personal antiguo, a pesar de que entre sus integrantes hay personas con iguales competencias y mayorcompromiso con la compañía. Esto queda demostrado por la retroalimentación que se ha recibido de la evaluación de desempeño y por el hecho de que esos empleados más antiguos han sido llamados a entrenar al nuevo personal durante estos últimos cinco años, incluidos los nuevos gerentes.
Para el personal antiguo existe una mala predisposición de la dirección de la compañía debido a que pocos de ellostienen tirulos de especialistas; sin embargo, han observado que varias de las personas de reciente ingreso han ascendido sin este título y que además, para desempeñar los cargos no se requiere tenerlo. Esta situación ha llevado a crear discordia entre el personal antiguo y el personal nuevo, a tal punto que la situación se ha comenzado a reflejar en la falta de cumplimiento de la metas y en larivalidad entre trabajadores.

Plan estratégico

Problema
Falta de transparencia en la selección del personal para cargos gerenciales y oportunidad de comunicar de manera asertiva el porqué del ascenso de los colaboradores por encima de las personas con mayor antigüedad, lo que genera malestar al interior de los colaboradores, ya que no son tenidos en cuenta.
Análisis de problema:
No son claros losrequisitos para la selección de dichos cargos.
No hay un plan de carrera dentro de la organización.
Falta un proceso de selección establecido.
Se debe escuchar a los colaboradores sobre sus puntos de vista.
No se está teniendo en cuenta la evaluación de desempeño de cada colaborador.
Se debe trabajar en comunicación efectiva dentro de la organización.
Posibles soluciones
Se debe gestionar alinterior de la organización la herramienta tecnológica que permita una comunicación efectiva como lo son las Intranet, donde se pueden publicar novedades y ofertas laborales internas, que permitan al colaborador estar enterado para la participación en los procesos de selección.
En la publicación de las vacantes o convocatorias a los cargos disponibles, se debe ser muy puntual en los requisitos quedebe cumplir cada uno de los aspirantes para no generar desigualdad dentro del proceso.
Con el fin de incentivar al crecimiento de los colaboradores y que estos a su vez por voluntad propia adquieran nuevos conocimientos (Pregrados, postgrados, especialización, actualizaciones, etc) se debe crear un plan de carrera que permita a los colaboradores crecer dentro de la organización y cerrar sus brechasacadémicas con compromisos determinados.
Desde Talento Humano de la organización se debe establecer el proceso de selección para cada uno de los cargos, en donde se definan las etapas del mismo y se pueda brindar una retroalimentación a los colaboradores que no continúan en el proceso.
Debe ser un punto determinante y de desequilibrio la calificación de la evaluación de desempeño, pues esta nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion y Liderazgo Actividad Evaluable 4
  • ACTIVIDAD 1 DIRECCION Y CONTROL NICOL
  • ACTIVIDAD 4 Direcci n y Control
  • Actividad Semana 4. Dirección De Formación Profesional Etica
  • Actividad unidad 4 administración y control de inventarios
  • De la direccion al control
  • Dirección y Control
  • control y direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS