ACTIVIDAD 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
COMUNICACIÓN NO VERBAL Y CULTURA
ACTIVIDAD 4: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


DUVAN SUÀREZ BOHÒRQUEZ
COD: 1.067.809.981
MARÍA ANGELICA OLIVELLA
JAME WILLIAM RIVERA JIMÉNEZ
COD: 1065.875.466
MEIRA DEL MAR HERNANDEZ
COD: 1065650410



GRUPO: 401421A_249



ALEJANDRO SOLARTE SUÁREZ
TUTOR


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
ECSAHCOMUNICACIÒN SOCIAL
CEAD
VALLEDUPAR
JUNIO - 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El discurso político es una figura retórica, que usa un lenguaje sencillo pero con capacidad de distracción, que tiene como fin el convencimiento de un grupo social. El populismo como fuente de atraer masas por medio de las emociones, que a su vez se despiertan tocando temas sensibles para la comunidad. La publicidad es una delas armas más potentes, tienen la capacidad, junto al lenguaje de captar, seducir y atraer a la población hacia las teorías expuestas por parte de los entes políticos.
Valledupar representa el fortín político del Cesar, de los 25 municipios es la que tienen el mayor potencial de votantes. La alcaldía de la ciudad en campañas electorales tienen un tope de 669’ 000.000. Millones de pesos, perosegún investigaciones del medio digital la Silla Vacía, las verdaderas cifras oscilan entre los 5mil y 10mil millones de pesos. El problema radica en la credibilidad que generan las propuestas en los discursos políticos, que no se ven reflejados en el estado social y económico de la población. El despilfarro de las campañas publicitarias, es evidente. La desigualdad social, la pobreza extrema, lasfuentes de empleo son insuficientes e ineficaces, los costos de vida están entre los más altos del país, según el DANE, y la migración del campo a la ciudad ha generado sobrepoblación y el aumento de la mendicidad de niños, hombres y mujeres en las calles, que mucha veces producen el crecimiento de la inseguridad urbana. Sin embargo muchas son las promesas de campañas en temas como transportepúblico, crecimiento de empleo, seguridad y mejoramiento de vías.
Pero todo esto va de la mano de los discursos políticos que cada 4 años se vienen dando, manejados por las necesidades de la población, que escuchan y emocionan, aplauden y tienen su fe puesta en los personajes que aparecen y que desde su rica oratoria, les brinda salida a todos sus problemas sociales y económicos, convergiendo entre lautopía y la realidad social. La comunicación no verbal cumple una tarea primordial en el discurso político que se da en la ciudad de Valledupar, el envío de mensajes sin palabras, son parte fundamental en convencer y atraer a los electores indecisos, reafirmar aquellos que son sus simpatizantes y propinarles grados de inseguridad a los seguidores de las campañas contrarias, por medio de lagestualidad, las campañas publicitarias, y los indicios que no logran ser captados de forma directa, sino que se convierten en mensajes subliminales, que son acogidos y sembrados en el público, sin que este se percate de manera inmediata. Una de las armas más potentes y que utilizan los políticos, es el uso de la cultura, para entretener y hacer olvidar los problemas recurrentes en la comunidadvalduparense, y el olvido como método persuasivo y causal de las malas decisiones de los electores. Esto se evidencia que en los últimos 18 años de la alcaldía de Valledupar, solo un mandatario ha podido terminar su periodo, los demás han sido destituidos, investigados y hasta encarcelados, por actos de corrupción de toda índole, que han llevado a la ciudad a su decrecimiento.
El discurso político ha sidouna de las formas más afectivas en las manifestaciones de las masas. A través del tiempo el discurso político ha demostrado su poder de atracción, seducción e incidencia, para que el público actué de determinada manera, según la conveniencia del orador de turno. La historia en su travesía por este campo, ha dejado constancia del poder e influencia ejercidas. El régimen totalitario alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema 4
  • Actividad 4. Reporte: Solución Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS