Actividad 4 Practica 1 Cuantificación de Ácido Clorhídrico en el Ácido Muriático

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Actividad 4. Práctica 1: Cuantificación de ácido clorhídrico en el ácido muriático
INTRODUCCIÓN

Es importante disponer de criterios cuantitativos para las fuerzas de ácidos y bases. Una vez que se establezcan estos criterios, estaremos en condiciones de solicitar una explicación para los datos. Así que la experimentación o prácticas en el laboratorio es la mejor forma de mostrar los conceptosaprendidos y de ir mejorando en el manejo del instrumental.
El acido muriático y el acido clorhídrico vienen siendo los mismos con la misma fórmula molecular HCl, tienen nombre distinto dependiendo para su uso: si es utilizado para uso comercial y domestico, se le llama acido muriático como nombre común, así las personas pueden identificarlo. Si es utilizado en un laboratorio, se le llama acidoclorhídrico con su respectivo nombre IUPAC. (La IUPAC-Unión Internacional de Química Pura y Aplicada- es una organización que les da nombres a los compuestos químicos). Hay una poca de diferencia entre el acido clorhídrico y el acido muriático; el muriático contiene algunas esencias para que huela un poco bien, porque el clorhídrico tiene un olor asfixiante e irritable.
OBJETIVOS
Determinar lacantidad de ácido clorhídrico presente en el ácido muriático.
Familiarizarse con los cálculos que se hacen en determinación de muestras por medio de volumetrías de neutralización.
Aprender a realizar diluciones a partir de una disolución más concentrada, y realizar los cálculos que se deriven.
Realizar los cálculos necesarios para poder ofrecer un resultado con coherencia.

DESARROLLOMATERIAL Y REACTIVOS.
En este espacio se detalla el material y reactivos que se requieren en el procedimiento a seguir:
Pipeta volumétrica
Matraz volumétrico
Matraces Erlenmeyer
Bureta
Ácido muriático
Agua destilada
Fenolftaleína al 1%
Hidróxido de Sodio (NaOH)




MATRAZ ERLENMEYER PIPETA VOLUMÉTRICA.FUNDAMENTO TEÓRICO
En el análisis químico clásico, incluso en algunos análisis instrumentales, se utiliza lo que se denomina agente valorante que es una sustancia de la que se conoce exactamente su concentración para determinar la cantidad de sustancia valorada presente en una muestra. La relación que existe entre ellas es la relación estequiométrica de la reacción química que se produce.
Enquímica, la estequiometría (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados.
Para observar cuando esta reacción se ha dado en sutotalidad utilizamos lo que denominamos indicadores visuales, que son unas sustancias que presentan la caracteristica de que tienen un color en unas determinadas condiciones y otro cuando varían estas condiciones, en el caso de las valoraciones ácido base o de neutralización estas sustancias son ácidos y bases débiles que presentan un color cuando actúan como ácido, es decir, pueden ser protonizados yotro color diferente cuando actúan de base, es decir, son capaces de aceptar un protón de un ácido.
Por otro lado, para realizar una valoración necesitamos preparar el siguiente procedimiento operativo:
Poner en una bureta la sustancia que utilizaremos como valorante, que en este caso va a ser una base fuerte como es el caso del hidróxido de sodio (NaOH)
Debajo de la bureta, en un matrazErlenmeyer, vamos a colocar una cantidad de la sustancia de la cual queremos conocer su concetración. En este caso, es una sustancia como el agua fuerte, que tiene en su composición ácido clorhídrico, que es la sustancia que realmente vamos a valorar, por lo cual vamos a realizar una valoración de un ácido fuerte con una base fuerte.
Además de la sustancia problema, vamos a colocar un indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de titulacion de acido clorhidrico
  • acido muriatico
  • acido muriatico
  • Acido nitrico y acido clorhidrico
  • acido clorhidrico o muriatico
  • ACIDO MURIATICO
  • Acido Clorhidrico y Acido Bromhidrico
  • Acido clorhidrico y acido nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS