Actividad 4. raices culturales 3° semestre

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Actividad 4
El propósito de esta actividad es que identifiques las características de los grupos políticos centralistas y federalistas.
1. De manera individual lee el anexo VII "grupos centralistas y federalistas" de Ruth Marcela Chávez, identifica cuales son las características de los grupos políticos centralistas y federalistas.
2. Investiga el significado de las siguientes palabras:población, estado, gobierno, republica, monarquía, dictadura, centralismo, federalismo y escribe un glosario en tu cuaderno.
3. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro. Recuerda escribir los propósitos, los representantes y los logros sociales de cada grupo.
Características de los grupos políticos federalistas:|Características de los grupos políticos centralistas:|
Los antiguos insurgentes, asociadosa su vez con la masonería de rito yorquino, proveniente de nueva york, y traído por Joel R. Poinssett en 1822, cuando fue nombrado primer ministro plenipotenciario de México, se convirtieron en federalistas, es decir, favorecían una federación según el modelo de estados unidos. Tiempo después se les conocería como liberales. Con el régimen federal, la organización del país se hacía mediante unpacto entre los estados de la república, a través de la constitución que les garantizaba su soberanía, en la que podía disponer de una constitución y un congreso estatales.|Los realistas o proestañolistas estaban asociados con la masonería de rito escoses, que en 1809, llega a nueva España de escocia por eso se las llamo escoceses y eran partidarios de un régimen central fuerte, por lo que también seles conocería como centralistas, después se les conocería como conservadores.Con la republica centralista quedaba en un órgano central, responsable de la administración pública, que se encargaba de la designación de los gobernadores de los departamentos (los anteriores estados) en los que además desaparecían los congresos locales y las rentas públicas quedaban a cargo del gobierno central.|Población: conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella
Estado: es una sociedad[->0] humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Gobierno: son las autoridades quedirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política[->1] general o ejercicio del poder[->2] del Estado[->3].
República: en sentido amplio, es un sistema político[->4] que se fundamenta en el imperio de la ley[->5] (constitución[->6]) y la igualdad ante la ley[->7] como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder,del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales[->8] y las libertades civiles[->9] de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.
Monarquía: es una forma de gobierno[->10] de un Estado[->11] (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado[->12] en contraposición a la República[->13]) en la que la jefatura delEstado[->14] o cargo supremo es:
· personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías[->15], triunviratos[->16], tetrarquías[->17], y en muchas ocasiones se establecen regencias[->18] formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos[->19] informales por propia voluntad).
· vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas[->20] temporales confunciones similares, como la dictadura romana[->21], y en muchos casos se produce la abdicación[->22] voluntaria o el derrocamiento[->23] o destronamiento[->24] forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio[->25]).
· y designada según un orden hereditario[->26] (monarquía hereditaria[->27]), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación[->28] del propio monarca, bien por un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raices culturales tema 3
  • Actividad 3. tema 2. modulo 2. raices culturales
  • actividad 3 y 4 literatura
  • ACTIVIDAD 3 y 4 luis
  • orientacion 4 semestre etapa 3
  • Actividad 4 modulo 3
  • ACTIVIDADES 3 Y 4
  • Actividad 4 Modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS