Actividad 4

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Seis jugadas maestras (Plan de respuesta por terremoto).
Ante la amenaza de un terremoto, las instituciones educativas y la comunidad en general, deben tener siempre presente la estrategia delas seis jugadas maestras que nos permiten prepararnos para responder a este posible evento:
1. Colegio seguro: deben asegurarse los objetos en áreas del colegio como en la biblioteca, ellaboratorio, el salón de clase, etc., que puedan lastimar a las personas u obstruir las rutas de evacuación.

2. Plan Escolar para la Gestión del Riesgo: Conformación activa del comité escolar y lasbrigadas operativas más importantes: de evacuación, de primeros auxilios y contra incendios. Realización de mínimo tres simulacros al año.

3. Kit para emergencias: Tener a mano: un pito, unalinterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de los documentos personales importantes entre los que se encuentra el carné, y un equipo básico de primeros auxilios.4. Edificación segura: Verificar, con la ayuda de alguien idóneo, si la estructura de la institución es sismo resistente; si no es así, gestionar los reforzamientos necesarios. En todos los casos,identificar los lugares que puedan ofrecer mayor protección.

5.Primero que todo, ¡Protegerse!: Durante un terremoto cubrirse bajo un escritorio o mesa fuerte, de ser posible en posición fetal.Alejarse de muros exteriores, ventanas y detalles arquitectónicos, ya que son los primeros en derrumbarse. Ubicarse en el sitio que se ha identificado como el más seguro del lugar.

6.Evaluar lasituación y actuar: Cuando pase el terremoto verificar el estado de salud propio y el de los compañeros. Se deben inspeccionar los daños, desconectar la electricidad, cerrar los pasos de agua ygas, para evitar fugas que puedan generar inundaciones e incendios. Activar el plan de emergencia de la institución, teniendo presente que en cualquier momento pueden ocurrir réplicas del temblor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 4 semana 4
  • Actividad 4
  • ACTIVIDAD 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS