ACTIVIDAD 4

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

DIPLOMADO DE CONTRATACIÓN Y CARTERA DE IPS
ACTIVIDAD 4
ESTIMADO APRENDIZ: Después de estudiar los documentos, lecturas y videos disponibles en el campus virtual en los módulos 1, 2, 3 y 4 deberá resolver los siguientes puntos:
1. Realice un cuadro comparativo de las modalidades de contratación utilizadas por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de pago, en los queindique: características, ventajas y desventajas de cada tipo de contratación, para facilitar este trabajo se sugiere el siguiente esquema: Enuncie por lo menos 3 conceptos de los solicitados en cada cuadro.
Variable a comparar
Contratación por Capitación
Contratación por Evento
Contratación por Paquete
Características
-Este tipo de contratación reduce en forma drástica la incertidumbre en elpagador, pues controla el precio y la frecuencia en el uso de los servicios.
-El precio o valor por persona de este contrato se establece a partir de la demanda y el gasto que puede hacer una persona o grupo familiar en un periodo determinado, por lo general y según la exigencia normativa su pago es anticipado.
-El valor para el cubrimiento de la atención suele presupuestarse a partir deindicadores de consumos o frecuencias y el valor de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

-Esta forma de contratación es común para el reconocimiento de honorarios a médicos especialistas, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, exámenes de diagnóstico y tratamiento.
-Los contratos por evento son comunes en la contratación de aseguradoras con hospitales privados y en los hospitalespúblicos se encuentra bajo un esquema mixto donde hay un presupuesto y el evento se factura contra ese presupuesto, por lo tanto actúa como un tope (stop).
-En el SGSSS es la forma de contratación preferida para la atención en servicios de mediana y alta complejidad.
-La unidad de medida es el tratamiento total de una atención o diagnóstico especifico.
-Esta contratación es ideal para la atención atratamientos integrales de patologías quirúrgicas de frecuente ocurrencia, que cuenten con tratamientos constantes y estandarizados.

-La atención se basa en la medicina basada en la evidencia.
Ventajas
-El riesgo es compartido, siempre y cuando la negociación sea la adecuada.
-Disminuye procesos administrativos de facturación detallada y de auditoría de cuentas médicas.
-En el proceso denegociación se puede llevar a la obtención de resultados en metas de salud y calidad de servicios.

-Garantiza la financiación en la prestación de servicios siempre y cuando las tarifas acordadas sean pertinentes, los volúmenes de producción adecuadas y haya un conocimiento completo de los costos.
-Genera utilidades si hay ponderación de costos.
-Ofrece seguridad financiera para el prestador deservicios y estimula la adquisición de tecnología de punta.
-Fácil de implementar
Desventajas
-Es un tipo de contratación de difícil negociación, ya que el riesgo en muchas ocasiones se traslada del asegurador al prestador de servicios. --Limita la libre elección al usuario.
-Limita uso del servicio debido a que requiere volúmenes de usuarios de acuerdo a la capacidad instalada del prestador.-Induce a mayor consumo, no genera autocontrol, por lo tanto el asegurador requiere de la implementación de procesos de autorización de servicios para el control de la demanda y de la oferta, optimización en el manejo de la red de servicios, uso de los recursos, control del gasto en salud y evaluación de la prestación de los servicios incluidos en el POS.
-El pago es retrospectivo, por lo tantosi la facturación y el recaudo de cartera no es efectivo y adecuado, se puede afectar mucho el flujo de caja.
-Requiere de sistemas de costos detallados y mecanismos reguladores que permitan establecer tarifas adecuadas debido a que se puede incentivar la cantidad sobre la calidad.
Favorece “demanda inducida”
• Preferido por médicos y Hospitales
• Facilitan el uso de tecnología de punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 4 semana 4
  • Actividad 4
  • ACTIVIDAD 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS