actividad 5 catedra

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


ASIGNATURA
LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL


TEMA
ENSAYO SOBRE
Perspectiva personal sobre la salud ocupacional y su relación jurídico social en Colombia y el mundo.


PRESENTADO POR
ALEJANDRA PATRICIA NIVIA
ID 232488


DOCENTE
ELVER RAMIREZ

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE


Mi perspectiva personal hacia la salud ocupacional como profesional en estaárea se basa primero que todo en la salud de los trabajadores ya que esto es un derecho y un deber primordial para todos nosotros como seres humanos tomando en cuenta que es una gran herramienta de sabiduría y conciencia sobre la importancia del concepto de salud, es importante que resaltemos este concepto ya que para la OMS es un estado general, físico, mental y social.
También podemosresaltar que el trabajo y la ética laboral son reglas fundamentales de la vida en todas partes del mundo. El desarrollo de un país no se mide por sus luces o su número de autos, nuestro país se mide por los termómetros sociales que indiquen nuestros estados de salud, educación, vivienda y bienestar social de la sociedad.
La mayoría de nosotros nos la pasamos casi una cuarta parte de nuestro tiempo ennuestros lugares de trabajo y a pesar de todos los riesgos que allí podemos encontrar estamos expuestos a muchos químicos ya sean productos y demás , también a la falta de higiene industrial ,a los ruidos y falta de requisitos mínimos para desempeñar un buen trabajo.
La salud ocupacional es un tema muy importante y controversial debido a la magnitud de el gran problema de salud que sepresenta en nuestro país debido generalmente a la magnitud económica y de justicia social y ambiental que se presenta en el mismo, aunque muchos a la luz pública ignoran este caso o lo miran con poco interés fijándose en la parte económica de el país dejando a un lado los derechos de los trabajadores.
En algunos países más subdesarrollados las condiciones laborales son más graves en el tema desalud ocupacional, porque la mayoría de los empleados desempeñan labores en el campo agrícola o en pequeñas industrias donde gran parte son independientes y tienen empresas muy pequeñas.
En muchos de los diferentes países y en uno de ellos Colombia vemos que la tasa de desempleo es muy preocupante, ya se a porque los trabajadores presentan muchas razones o motivos que incluyen entre ellos la faltade educación poco conocimiento de algún trabajo donde puedan desempeñarse favorablemente y no saber a lo que puedan estar expuestos.
Otro factor muy importante en la salud ocupacional es la gran prevalencia de enfermedades infecciosas, la falta de infraestructura en nuestros sitios de trabajo y en recursos humanos para el diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con laactividad laboral que se está desempeñando sin incluir los bajos salarios.


Los grupos más vulnerables en los países mas subdesarrollados los conforman las mueres que además de ser amas de casa y allí cumplir una función ,también son madres y esposas y no vemos que ellas también se enfrentan física y emocionalmente a los peligros de sus trabajos.
El problema de la salud ocupacional esinmenso nosotros como trabajadores estamos expuestos a toda clase de peligros relacionados con nuestros trabajos desde el trabajo en una oficina, en la universidad o en algún campo agrícola o industria .muchas veces los trabajadores no se dan cuenta de que todo esto está relacionado con la labor que desempeña, por otra parte muchos problemas de salud ocupacionales pasan por desapercibidos hasta porel médico de las mismas empresas que no pueden ver muchas veces la relación entre una enfermedad laboral y el trabajo que la persona desempeña.
Establece una relación directa entre el trabajo y la enfermedad es un asunto complicado debido a que las leyes están pero a veces no son cumplidas por la sociedad y muchas veces por la misma empresa ya que a nivel jurídico es el observar el lapso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 5 Catedra
  • Actividad 5 CATEDRA
  • Actividad Nro 5 catedra minuto de Dios
  • actividad 5 catedra unimito
  • actividad 5 catedra
  • Actividades 5
  • Actividad 5
  • activida 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS