Actividad 5 módulo 3

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
| | |
Programa de Formación Docente de Educación Media Superior
DIPLOMADO
“Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”
MODULO III-D
COMPETENCIAS DISCIPLNARES
Actividad 5
Instructora: Rosa Isela Moreno López
Alumno-Docente: Abelardo Rangel Urbina
Integrantes del equipo:
Eva Espinosa García
Juan Francisco de la Cruz Lugo
Neftalí Nava de la Cruz

Escuela Preparatoria deMatehuala.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Matehuala, S.L.P. Diciembre de 2010.

INTRODUCCIÓN
En la siguiente actividad de cierre, se responde a las preguntas sobre la experiencia vivida durante el desarrollo de las actividades de la unidad 1, también se presenta un ensayo basado en estas mismas preguntas.

Preguntas:

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?
R=Principalmente elegir los 4 temas que englobaran el contenido de la asignatura, enseguida establecer los procesos y por último determinar los productos. Fue una tarea algo difícil, ya que de esto depende si los alumnos adquieren o no las competencias.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?
R= Que al elegir los temas adecuadamente, y al establecer los procesosatinadamente se podrán obtener productos finales de calidad.
¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?
R= Definitivamente las posibilidades son muchas, ya que una planeación basada en competencias facilita la enseñanza del docente y por consecuencia el aprendizaje del estudiante. También permite que elestudiante logre las competencias planteadas en los programas.
¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias desde una perspectiva de formación por competencias?
R= Puede resultar riesgoso si la planeación no se desarrolla adecuadamente, si nosotros como guías en este proceso no somos capaces de aplicarlo de una forma que el estudiante reciba el conocimiento necesario y estoprovoque una desarticulación entre las partes y actividades involucradas.

¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?
R= Que el estudiante al trabajar con una secuencia de procesos se le facilitará más la obtención de subproductos yproductos, esto también permite que al final se pueda obtener un producto integrador, gracias a esta secuencia de procesos. Esto también puede facilitar la adquisición del conocimiento y el logro de las competencias por parte de los alumnos.

Ensayo
La adquisición de habilidades cognitivas presenta una gran complejidad, debido a la diversidad de perspectivas planteadas en los temas. Inicialmente, laadquisición de estas habilidades se base en el estudio de la solución de problemas libres de contenido, en los que no se requería mayor análisis ni proceso, posteriormente se desarrollaron dos formas relacionadas con la adquisición de habilidades cognitivas: La toma de decisiones y el razonamiento; la toma de decisiones, que se refiere a la forma en que las personas hacían una elección bajocircunstancias de incertidumbre, y en cuanto al razonamiento, el cómo se llegaba a una conclusión a partir de una combinación de interferencias mentales.
El interés de los investigadores se hace presente con la intención de saber la forma para resolver problemas que requieren mucho más conocimiento. En las revisiones actuales sobre este tema se siguen manteniendo las relaciones y diferencias entre losprocesos de adquisición de habilidades cognitivas y los de las habilidades motoras. En lo personal pienso que se debe dar una correlación entre estas dos, de lo contrario no se lograría en su totalidad la adquisición de las habilidades.
Una clasificación de las habilidades cognitivas diferencia entre habilidades cognitivas generales y habilidades cognitivas relacionadas con un dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo 3 actividad 5 profordems
  • actividad 5 modulo 3 unidad 1
  • Actividad 5 modulo 3
  • Actividad 3 modulo 3
  • actividad apoyo modulo 5
  • ACTIVIDAD MODULO 5 2
  • Actividad 8 modulo 3
  • Actividades Módulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS