ACTIVIDAD 5 RESEÑA

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

Tiempo obstruido en la autopista
“La autopista del sur", del escritor argentino Julio Cortázar, es un cuento que narra la historia de un grupo de personas que viajan hacia Paris y quedansumergidas en una inmovilización de tráfico. Los conductores quedan atrapados en el asfalto durante un par de meses en la autopista. Debido a que el embotellamiento parece ser eterno y no parece avanzar; laspersonas comienzan socializar y a organizar grupos para ayudarse y cubrir las necesidades básicas de cada integrante.
Para julio Cortázar el embotellamiento es la contradicción de buscar la felicidadatreves de algo que solo nos hará infelices la promesa del trafico es que en algún momento acabara, ¿Pero si esto no fuera así?, el cuento más que nada es una metáfora de tiempo (El paso del tiempo,la relatividad del tiempo, la importancia del tiempo, etcétera).
Es un texto narrado en tercera persona de tipo argumentativo aun que podría confundirse con el texto literario. Utiliza un vocabulariodenotativo es decir; específico y formal sin embargo ‘’la autopista del sur’’ emplea una trama narrativa ya que explica el transcurso tiempo, la unión y organización entre personas que antes erandesconocidas e incluso el surgimiento de un romancé.
Todo comienza en un domingo, al iniciar se creía que el trafico se debía a la reservación que le brindaban a los ciudadanos que regresaban a laciudad, sobresalen los protagonistas desde el inicio la chica del Dauphine y el ingeniero del 404. El tema más repetido en la historia es el tiempo. Este motivo es lo más relevante en la trama, no obstantees muy poco mencionado en el texto. Algunas otras ideas con mayor recurrencia dentro del cuento son: la organización colectiva, la lucha contra el agotamiento y la desesperación, la conveniencia, lacolaboración, el interés por la vida y la muerte, la química entre dos personas, las necesidades básicas de los conductores y su complacencia, el desinterés de las mujeres, la ambición de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 RESEÑAS
  • Actividades 5
  • Actividad 5
  • activida 5
  • ACTIVIDAD 5
  • Actividad 5
  • Actividad 5
  • Actividad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS