ACTIVIDAD 6 CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013


TRABAJO COLABORATIVO 2





CONSTITUCION POLITICA Y DERECHOS HUMANOS






SANDRA PATRICIA LOPEZ
ANDRES SANCHEZ
MAIRA ALEJANDRA DIAZ
ANDREA SANTACRUZ






ANDRÉS FELIPE ESCOBAR








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
CEAD POPAYAN
MAYO 21 DE 2013






INTRODUCCION



Durante la elaboración de este trabajo abordaremos la unidad IIcorrespondiente más específicamente al tema “los derechos humanos: conceptos básicos y desarrollo Histórico”. Podremos indagar por todo el recorrido que ha surgido para ser establecidos y posteriormente implementados como defensa de cada ciudadano, derechos básicos fundamentales e inviolables.

La elaboración de este material nos permitimos aclarar todo lo referente a derechos humanos, elreconocimiento de los mismos y las instancias encargadas de hacer que se cumplan, además de conocer cuáles son los derechos básicos que nos amparan.


































ARTICULOS QUE HACEN REFERENCIA A “LOS DERECHOS HUMANOS”




Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar laefectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República estáninstituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena demuerte.


Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional ofamiliar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos omaltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.


Artículo 23.Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Artículo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por elterritorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de reconocimiento general constitucion politica y derechos humanos
  • Actividad 6 Constitucion Politica
  • Actividad Derecho Mercantil 6
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • Derechos humanos respecto de la Constitución
  • CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y supremacia de la constitucion
  • antecedentes de derechos humanos en la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS