Actividad 6 módulo ii

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIDAD SEIS:
“GESGTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE”
ACTIVIDAD SEIS
Reflexiones sobre los ambientes de aprendizaje.

Propósito: Identificar los espacios de aprendizaje idóneos para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias.

INTRODUCCIÓN:

El ambiente educativo no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas encuenta, por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que serealizan (Duarte, Jakeline p.6)

En este entorno de aprendizaje es interesante observar cómo cambia la concepción tradicional del rol del docente en el proceso, ya que éste deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje, pues define un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo parala definición y solución de problemas, realiza preguntas desafiantes, propicia el feedback y la ayuda necesaria a sus alumnos y favorece en ellos la autoconducción de sus aprendizajes. (Duarte, Jakeline p.5)

INTRODUCCIÓN:

Si pudiera elegir el mejor lugar o contexto para que los estudiantes desarrollen las competencias disciplinares de su asignatura o unidad de aprendizaje, ¿cuálsería éste sitio?

En el caso de la materia de Servicio Comunitario que imparto en el último año de bachillerato de la Preparatoria de la Universidad de Celaya, es muy evidente que el desarrollo de competencias tendrá lugar in situ. Una vez que los jóvenes entren en contacto con los grupos sociales involucrados en actividades comunitarias, tanto ONG’s como grupos desfavorecidos –huérfanos,ancianos, madres solteras, animales, inmigrantes, etc…- es cuando comenzarán a reflexionar acerca de la verdadera importancia de la asignatura y a desarrollar las habilidades y actitudes, así como a poner en práctica los valores que predican como ideales en sus reflexiones “en papel” que realizan durante la primera parte del proyecto. Es por eso que el contexto ideal para generar el aprendizaje y lareflexión esperados en el curso será en las comunidad rurales, en los orfanatos, en los asilos, en los dispensarios médicos, en los hospitales, etc… dependiendo del área de acción social que hayan elegido los alumnos para su proyecto.

* Tres espacios ideales en los que los estudiantes podrían desarrollar las competencias de la materia de Servicio Comunitario son:

1. _IN SITU_ Esen este espacio, “el campo de batalla”, donde los alumnos enfrentarán el verdadero problema a resolver a través de la implementación de su proyecto de Servicio Comunitario propuesto. De él obtendrán los datos reales respecto a la problemática social, los principales actores involucrados, el nombre de las personas u ONG’s que están comprometidos verdaderamente con la mitigación de los problemas dedicho espacio social. In situ interactuarán principalmente con la gente que sufre, padece o enfrenta la problemática social que ellos mitigarán –en pequeña o gran medida- con su propuesta de acción; tendrán la oportunidad de percibir la actitud de personas que viven en condiciones de desventaja (en salud, educación, higiene, etc…), su modo de vida, sus hábitos, sus valores y la manera de ver unamisma realidad. Los estudiantes producirán acciones (con sus propias “manos”, herramientas y capacidades) que contribuyan a disminuir la problemática que enfrentan esas personas, quienes serán los principales beneficiados y podrán enjuiciar y criticar constructivamente la labor e intención de los jóvenes.

2. _En las ONG’s e instituciones de desarrollo social_ En este ambiente participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aprendizaje 6 modulo ii
  • Actividad 6 modulo 2
  • Actividad 6 modulo i
  • Actividad 6 modulo 2
  • Actividad 12, modulo ii
  • ACTIVIDAD MODULO II
  • ACTIVIDADES DEL MODULO II met
  • Actividad Modulo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS