Actividad 6 Marlene

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

Actividad 6
Leer el texto de Zeichner y Liston “raíces históricas de la enseñanza reflexiva” y realizar las siguientes actividades:
1. Explicar a qué se refiere el concepto de reflexión en la labor docente y qué desafíos enfrentan los maestros al incorporar la reflexión en su práctica educativa.

*Concepto de reflexión en la labor docente
Según Dewey, el proceso de reflexión empieza para losmaestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

Impulsados por una sensación de incertidumbre o incomodidad, los maestros tratan de tomar distancia para analizar sus experiencias.



*Qué desafíos enfrentan los maestros al incorporar la reflexión en su práctica educativa.
Para Dewey, hay tres actitudesbásicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.
Mente abierta
La mente abierta implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas.
Responsabilidad
La segunda condición necesaria para la acción reflexiva, según Dewey, es una actitud deresponsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción.
Honestidad
Para Dewey, la honestidad es la tercera actitud necesaria para la reflexión. Al decir honestidad, Dewey se refería a que la mente abierta y la responsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo.

2. Elaborar un cuadro en el que se muestren los momentosen que puede darse la reflexión y la características de cada momento.


La reflexion(Dewey, 1933)
*nos libera de la actividad meramente impulsiva y rutinaria.

*nos permite dirigir nuestras acciones con previsión y planear de acuerdo con las metas que deseamos alcanzar tomando en consideración los propósitos de los cuales estamos conscientes.

* Nos permite saber qué queremos lograr cuandoactuamos.


3. Por qué se considera que la mente es abierta, la responsabilidad y la honestidad son actitudes necesarias para la reflexión.
La disposición de una mente abierta, responsabilidad y honestidad los empujan hacia un análisis que es a la vez un apoyo y una crítica de sus capacidades como educadores.
Muchos de nosotros nos adentramos en el ámbito de la enseñanza porque tenemos ideas ysentimientos muy fuertes acerca de cómo mejorar las condiciones del aprendizaje de los niños. Creemos que podemos influir de forma importante en las vidas de nuestros estudiantes y cuando reflexionamos sobre ello en nuestros salones de clases, tenemos que aprender a escuchar y aceptar muchas fuentes del entendimiento. Necesitamos utilizar de modo similar nuestras cabezas y corazones, nuestras capacidades derazonamiento e intuiciones emocionales.

El arte de enseñar cuenta con muchos recursos y fuentes. No debemos descontar o limitar innecesariamente las herramientas que sirven como fuentes y recursos de nuestra labor. En la acción reflexiva, al contrario que en la rutinaria, se usan simultáneamente la razón y la emoción.

Para Dewey hay tres actitudes básicas para esta acción:Mente abierta,Responsabilidad, Honestidad.


4. De qué manera se han manifestado o no en ustedes esas actitudes al analizar sus experiencias obtenidas en la escuela secundaria.

De las prácticas educativas docentes se espera mucho, ya que en el maestro ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentrode las cuales destacaría la diversidad en las características de mis alumnos, enfocándome en los modos de aprender, la diversas tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases, la influencia contextual, las situaciones impredecibles y, por supuesto, la forma de enseñar del profesor.

Una de las estrategias que utilizo es la reflexión sobre la clase impartida, que es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6
  • Actividad 6
  • Actividad 6
  • actividad 6
  • actividad 6
  • Actividad 6
  • Actividad 6
  • actividad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS