Actividad administrativa

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La actividad de la administración pública

Aspecto dinámico de la actividad de la administración pública:
La administración pública como un conjunto de órganos estatales, es decir, hemos abordadosu aspecto estructural u orgánico.
El estado busca alcanzar determinados fines, para cuya consecución se reserva ciertas atribuciones, y para ello el orden jurídico le asigna tareas concretas a losdistintos órganos creados por el mismo (les confiere competencia a los entes públicos) y faculta a determinados funcionarios para actuar en tal o cual sentido.
El derecho administrativo no soloregula la estructura de los entes que dependen del poder ejecutivo, sino que también, y de manera fundamental, se encarga de las actividades o tareas que realizan esos órganos. Dichas tareas, o aspectodinámico de la administración pública, debemos encuadrarlas en los conceptos de fines, atribuciones, funciones, competencia y facultades.
La actividad de la administración pública está encaminada aalcanzar los fines estatales, mediante la realización de la función administrativa que corresponda a las atribuciones que el poder público se haya reservado conforme al orden jurídico, por medio de actosde un determinado órgano competente y el desempeño de labores de un servidor público facultado para ello.
Ejemplo:
Asegurar la vida en sociedad (finalidad del estado); preservar el ambiente(atribución); aplicar la legislación relativa al equilibrio ecológico (función administrativa); sancionar una violación a la ley de la materia (competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente);los servidores públicos que deciden, firman y notificaban la sanción (están facultados para ello por la legislación). Para competer el ejemplo, agreguemos: la previa creación de la ley es funciónlegislativa; conocer y resolver la impugnación que de esa sanción haga el particular afectado, ante órgano judicial, es función jurisdiccional.
Su expansión y sectores a los que se orienta:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Administrativa
  • actividad administrativa
  • Actividad Administrativa
  • actividad administrativa
  • actividades de un administrador
  • Actividad administrativa
  • La actividad administrativa
  • Actividades administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS