Actividad antioxidante en frutas y vegetales

Páginas: 27 (6603 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Actividad antioxidante en frutas y vegetales
Revisión bibliográfica
Lucila del Carmen Hernández Cortés

INTRODUCCIÓN
En años recientes, se ha desarrollado una tendencia hacia el uso de fitoquímicos presentes en productos naturales tales como frutas, vegetales, oleaginosas y diversas plantas, los cuales presentan propiedades antioxidantes (Cao y cols., 1996; Wang y cols., 1997; Cao y Prior,1998). Existen evidencias de que estos productos pueden ejercer sus efectos antioxidantes en el cuerpo humano (Lee y cols., 2002).

Las frutas y vegetales contienen gran cantidad de fitonutrimentos, muchos de los cuales presentan propiedades antioxidantes (Tsuda y cols., 1994; Satué-Gracia y cols., 1997; Wang y cols, 1997; Prior y cols., 1998; Connor y cols., 2002); se han encontradonutrientes antioxidantes además de las vitaminas C y E y de los compuestos carotenoides, otros como los flavonoides (incluyendo compuestos como flavonas, isoflavonas, flavononas, antocianinas y catequinas) que son componentes de frutas y vegetales que contienen fuerte actividad antioxidante (Wang y Lin, 2000). Las frutas y vegetales son en general benéficas para la salud y contribuyen a la prevención deprocesos degenerativos. (Wang y col, 1996; Prior y col., 1998; Kalt y col., 1999; Amakura y cols., 2001; Kähkönen y cols., 2001).

Algunos trabajos coinciden en que la fuente de mayor capacidad antioxidante de la mayoría de estos frutos no se debe a su contenido de vitamina C, en estudios hechos en uvas, toronja, tomate, naranja y manzana, la capacidad antioxidante registrada se asociafuertemente con la presencia de compuestos fenólicos de los cuales los flavonoides son la familia dominante. Los flavonoides son compuestos polifenólicos de bajo peso molecular que están ampliamente distribuidos en frutas y vegetales (Deighton, y cols., 2000). Por lo tanto, es importante caracterizar los fitonutrientes benéficos presentes en estos productos y los mecanismos que los rigen, (Prior ycols., 1998). La protección proporcionada por frutas y vegetales contra diversas enfermedades ha sido atribuida a la presencia de compuestos con propiedad antioxidante (Wang y cols., 1996).

Los radicales libres causan daños oxidativos a lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, la reacción de estas moléculas es típicamente electrofílica. Los radicales libres pueden ser objeto de atención debido alos estudios que muestran que inducen un número indeterminado de enfermedades, incluyendo cáncer, problemas cardiovasculares y degeneración neuronal Por lo tanto, los antioxidantes (moléculas que pueden donar electrones o átomos de hidrógeno a radicales libres reactivos) pueden neutralizar a los radicales libres, resultando ser de importancia en la prevención de algunas de estas enfermedades (Priory cols., 1998, Ghosh y Scheepens, 2009).

Lo que no está claro en la literatura disponible, es cuales fitoquímicos están relacionados con la protección contra carcinogenicidad, enfermedades cardiovasculares y neurodegeneración asociados con la edad; y si frutos o vegetales específicos pudieran ser más efectivos que otros en la prevención de estos desórdenes por lo que hoy en día los esfuerzosen investigación se dirigen hacia encontrar estas respuestas.

Se ha cuantificado y evaluado la capacidad antioxidante in vivo, así como respuestas a la manipulación antioxidante en la dieta (Cao y cols., 1996; Kim y cols., 2009). Los resultados de estos análisis usando un generador de radical peroxilo: Capacidad de Absorción de Radical Oxígeno (ORACROO*, por sus siglas en inglés),indicaron que la capacidad antioxidante de frutas comunes, vegetales e infusiones tienen un intervalo considerable (Huber and Rupasinghe. 2009).

1.0 Actividad antioxidante
El estudio de la actividad antioxidante implica identificar las reacciones de óxido – reducción que se llevan a cabo, los radicales libres que pueden encontrarse involucrados, así como el análisis de las sustancias que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad antioxidante en frutos tropicales
  • Antioxidantes en frutas y vegetales
  • frutas y vegetales
  • Frutas y Vegetales
  • Actividad antioxidante
  • frutos tropicales antioxidantes
  • Antioxidantes En Aceites Vegetales
  • practica vegetales y frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS