Actividad Aplicacion PEMA

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
 Etapa 2

Actividad de Aplicación.

Problemas Éticos Del Mundo Actual

Nombre: Valeria Guadalupe Cuello Facio

Maestra: Rosa Delia Yeverino Rivera

Grupo: 301

Matricula: 1810564



Guadalupe N.L 25/09/2015
1. Observa y analiza el video “La Historia de las Cosas” De Annie Leonard.
2. Elaboren una reseña en la que respondan las siguientes cuestiones:
La economía de materiales dice quenuestras cosas se mueven por un sistema que comienza en la extracción y van a producción, distribución, consumo y descarte. Pero ésta no es la historia completa. Este sistema parece estar bien, pero es un sistema en crisis y la razón por la cual está en crisis es que es un sistema lineal y estamos en un Planeta finito y no se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente.Este sistema está interactuando con el mundo real, no en una hoja blanca. Está interactuando con sociedades, culturas, economías y el ambiente y durante todo el proceso se topa con límites, límites que no vemos porque el diagrama está incompleto. 
Una de las cosas más importantes que falta es la Gente. En este sistema algunas personas son más importantes que otras: el Gobierno y las CorporacionesPrivadas. Ciertamente, la Corporación se representa más grande que el Gobierno porque, actualmente, de las cien economías más grandes del planeta 51 son corporaciones privadas. Eso ha hecho muchos cambios en el Gobierno que ahora se preocupa más porque a las Corporaciones les vaya mejor que a nosotros. En el diagrama tenemos la extracción, mejor dicho: la explotación de recursos naturales, ladestrucción del planeta.
Por ejemplo, una radio se vende en5$, pero ése no podría jamás ser el precio real de una radio. Cómo hacen para que sea tan barato Un país aportó recursos naturales baratos como petróleo, metales y plásticos. Otras personas pagaron con su ambiente limpio y su salud en las áreas donde la fábrica de radios contamina. Muchos niños quizá dejaron de estudiar para trabajar en lafábrica ensamblando radios. Los empleados de distribución y venta pagaron al tener que cubrir ellos mismos su seguro social y su ley política habitacional, dejando su vida en jornadas de más de 8 horas al día por un sueldo mínimo.
De esa manera, la gente ayudó a que el precio sea tan barato. Esa es la externalización de costos, porque esos costos no están en los libros de contabilidad.
Todo esto noslleva al siguiente paso: el Consumo. Todo el entorno Gobierno-Corporaciones-Medios de Comunicación se encargan de mostrarnos sólo esta parte: la flecha dorada del consumo. El 99% de las cosas que compramos se desechan en 6 meses. Ahora consumimos el doble de lo que consumíamos en los años 50. Esto no sólo pasó: fue diseñado. La economía capitalista optó como solución para la depresión económica laestrategia de la producción de bienes de consumo.
No educación, salud, vivienda, transporte. Para lograrlo han utilizado dos métodos: la obsolescencia planificada, que consiste en producir cosas desechables o que se dañan rápidamente como vasos, platos, bolsas, cámaras, DVD, computadoras, celulares. Las computadoras, por ejemplo, se ponen lentas en poco tiempo y es difícil repotenciarlas. Sinembargo, este método no ha sido suficiente para avivar el consumo, por ello se creó la obsolescencia percibida. En este caso, nos convencen de botar cosas que todavía son perfectamente útiles. Cómo lo hacen, Cambiando el aspecto de las cosas: diseño y moda. Si tienes unos zapatos de más de un par de años, se nota que no has comprado y eso hace que no seamos valorados, porque todos se dan cuenta que nohas comprado cosas. La publicidad y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esto. Para qué más sirven las propagandas si no para decirnos que estamos mal, que nuestro cabello está mal, que nuestra ropa está mal, que nuestra piel está mal, que nuestros muebles están mal… pero que todo se puede arreglar simplemente si nos vamos de compras. Los medios de comunicación no muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEMA ACTIVIDAD APLICACION
  • ACTIVIDAD APLICACION PEMA
  • Actividad De Aplicación Pema
  • Actividad de aplicacion PEMA
  • Actividad de Aplicacion PEMA
  • Actividad de aplicación PEMA
  • Actividad de aplicacion PEMA 1
  • Pema actividad de aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS