Actividad aplicación técnicas didácticas

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ACIDEZ ESTOMACAL
Es una sensación dolorosa que se presenta en el esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta. También se denomina pirosis. Casi todo el mundo experimenta de manera ocasional la acidez o pirosis pero si parece de manera frecuente y progresiva se considera que se tiene la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE)
ANTIÁCIDO:es una sustancia generalmente una base (medio alcalino) que actúa en contra de la acidez estomacal. En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio (Al(OH)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras,los antagonistas de receptores de H2 y los inhibidores de la bomba de protones. (Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico Mecanismo de acción Los inhibidores de la bomba de protones actúan bloqueando irreversiblemente la ATPasa (H+/K+ ATPasa) de membrana, una enzima queintercambia hidrógeno por potasio a ambos lados de la bicapa lipídica llamada también bomba de protones. Esta enzima participa en la etapa terminal de la secreción de protones en el estómago y es directamente responsable de la secreción de iones H+ al lúmen del estómago haciéndola una diana ideal para la inhibición de la secreción ácida. La utilización de esta etapa final como blanco así como lanaturaleza irreversible de la inhibición hace de esta clase de fármacos que sean más efectivos que los antagonistas de H2. Reducen la secreción ácida entre un 90-99% por 24 horas)
Tienen como finalidad neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago responsable de la sensación agraz. El antiácido debe mantener el pH durante un cierto tiempo por lo que la velocidad de reacción influye en laacción deseada de los antiácidos. El pH del estómago, para realizar adecuadamente la digestión, está comprendido entre 3,5 y 4. Si el pH es superior tiácidos deben mantener la acidez estomacal en torno a un pH ideal de 3,5.
Uno los antiácidos más populares es el bicarbonato sódico. Su acción es rápida y potente pero dura poco tiempo y su utilización prolongada produce un efecto secundario queconsiste en que el estómago aumenta su producción de ácido clorhídrico para compensar el que ha sido neutralizado por el antiácido. Como contiene sodio, debe ser utilizado con precaución por las personas que realicen dietas bajas en sodio las hipertensas y las que presenten problemas renales.Ha de administrarse con agua y no con leche después de las comidas (entre 1 y 3 h más tarde) y antes deacostarse. No debe tomarse de forma continuada durante más de 2 semanas. Por su parte el carbonato cálcico es un remedio potente que actúa con rapidez pero también produce efectos secundarios y estreñimiento. Las sales de aluminio y magnesio son menos potentes que el bicarbonato sódico y el carbonato cálcico, pero su acción es más prolongada y producen menos efectos secundarios. Actúan en la zonaintestinal sobre el peristaltismo. Las sales de aluminio producen estreñimiento y las de magnesio son laxantes, lo que se debe tener en cuenta durante su administración. Para contrarrestar lo máximo posible los efectos sobre el intestino las sales de magnesio se formulan en combinación con las de aluminio y calcio. En general los efectos secundarios más frecuentes son: estreñimiento, diarrea o efectolaxante, sed y calambres en el estómago. Muchos de estos medicamentos se presentan como pastillas masticables que deben ser mascadas antes de tragarlas para que actúen con mayor rapidez.

TIPOLOGÍA DE ANTIÁCIDOS
Acción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:
* Antiácidos no sistémicos - Al reaccionar los antiácidos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de tecnicas didacticas activas
  • Actividad aplicación técnicas didácticas
  • Técnicas Didácticas Activas
  • Tecnicas Didacticas Activas
  • Aplicacion de tecnicas didacticas
  • Tecnicas Didacticas Activas
  • Técnicas didácticas activas
  • Actividad 1 tecnicas didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS