ACTIVIDAD ASEGURADORA

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
ACTIVIDAD ASEGURADORA
Concepto de seguro: es un servicio que brinda una empresa especializada a través de un contrato, se compromete a indemnizar ciertos daños que sufra una persona o unaorganización. A cambio de esta cobertura, el asegurado abona una prima al asegurador.
Su importancia estratégica, social y económica lleva a que estén sometidas a estricta supervisión administrativa con reglaspropias de funcionamiento, control e inspección. Las empresas de seguros actúan como intermediarios financieros.

La actividad aseguradora: es toda relación u operación relativas al contrato deseguro y al de reaseguro, en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia.

Aseguradora: es la empresa especializada en el seguro cuya actividad consiste en producir el servicio deseguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo. Para poder afrontar los riesgos derivados de su actividad, las entidadesaseguradoras deben disponer de los recursos financieros suficientes y, en consecuencia, la legislación les impone determinadas restricciones, entre ellas:

1. la prohibición de desarrollar esta actividad porpersonas naturales
2. ejercer actividades distintas al ramo por las empresas aseguradoras
3. estar sometidas al control por el Estado en todo momento.

La actividad que desempeña la aseguradora es la deuna operación con ánimo de lucro, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta lanecesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos. Esta mutualidad se organiza empresarialmente creando un patrimonio que haga frente a los riesgos.Por lo tanto, las entidades de seguro deben tener presente ciertos principios técnicos:
1) La Individualización: es necesaria la definición y delimitación de cada uno de los riesgos existentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Aseguradora
  • Actividad aseguradora
  • La Actividad Aseguradora
  • La actividad aseguradora
  • ley de la actividad aseguradora
  • Ley De Actividad Aseguradora En Guatemala
  • Intervención en las actividades financiera y aseguradora
  • CONTROL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS