Actividad Autocalificada Semana 8
1. En su origen el liberalismo fue un proyecto básicamente:
social
cultural
económico
político
1 puntos
Pregunta 2
1. Es un principio del neoliberalismo:
El gobierno debe intervenir no solo para proveer dinero a la economía, sino para regularla en sus diferentes ambientes.
Lo importante no son las riquezas de un país sino la reducción de las reservas de los bancospara el flujo continuo de capitales y mercancías.
El nivel de ocupación se mantendrá en desequilibrio debido a la presión de salarios, por ello el gobierno debe intervenir en el control de precios.
El sistema económico se rige por un mecanismo regulador dependiente de las fuerzas del mercado, flujo circular perfecto en el que la economía se reproduce a si misma continuamente.
1 puntos Pregunta 3
1. Es una de las características que ha tenido el modelo neoliberal en Latinoamérica:
La formación de empresas estatales y la ampliación de la participación del Estado como productor de bienes y servicios estratégicos.
Mayor vinculación con el mercado interno, la planta productiva y las necesidades de las clases pobres, lo que supedita una mayor vinculación con la economía mundial.
Lautilización de la política monetaria como control de la economía por encima de la política fiscal.
El crecimiento y ampliación de la influencia sindical.
1 puntos
Pregunta 4
1. Esta corriente emerge de la Escuela de Chicago.
a.
Neoliberalismo
b.
Liberalismo
1 puntos
Pregunta 5
1. Es actualmente, la corriente económica hegemónica a nivel mundial. Cobró mayor fuerza desde la épocadel Consenso de Washington.
a.
Neoliberalismo
b.
Liberalismo
1 puntos
Pregunta 6
1. Fue uno de los motivos que originaron la separación de la Corriente Crítica del PRI y con el ello la posterior conformación del Frente Democrático Nacional:
el debilitamiento de la izquierda que ve disminuida su presencia con Cuauhtémoc Cárdenas.
la falta de compromiso por parte del gobierno de poner enmarcha el proceso de descorporativización y la concentración de decisiones para así fortalecer a dirigentes sociales y sindicales.
la consolidación del apoyo de partidos rémoras para formar coaliciones con un candidato que asegurara la votación y pudieran mantener su registro, lo que se traduce en incrementar su capital político y recursos económicos.
la caída del sistema en el procesoelectoral de 1987.
1 puntos
Pregunta 7
1. Es una de las características que ha tenido el modelo neoliberal en Latinoamérica:
La venta de empresas estatales y la reducción de la participación del Estado como productor de bienes y servicios estratégicos.
El crecimiento y ampliación de la influencia sindical.
El papel regulador del Estado toma mayor importancia que su papel promotor, mediante lautilización de la política fiscal como control de la economía.
Mayor vinculación con el mercado interno, la planta productiva y las necesidades de las clases pobres, lo que supedita una mayor vinculación con la economía mundial.
1 puntos
Pregunta 8
1. Este hecho no solo interrumpió de golpe los planes de estabilización económica, sino que agravó la situación por la disminucióndel turismo extranjero, la reducción de las exportaciones y la descentralización de oficinas, empresas y servicios gubernamentales:
La nueva caída en el precio del petróleo en 1988
Los devastadores terremotos de septiembre de 1985
La fuga de capitales por el incumplimiento de la Carta de Intención en 1981
La solicitud y aprobación de un nuevo crédito con el Banco Mundial
1 puntos Pregunta 9
1. La teoría de la mano invisible es aportación de:
Milton Friedman
John Locke
Adam Smith
Ronald Reagan
1 puntos
Pregunta 10
1. Este hecho produjo una férrea oposición contra las reformas presentadas en el documento Fortaleza y debilidad de la UNAM y la estrategia para validarlas, derivando en el movimiento encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario:
la movilización...
Regístrate para leer el documento completo.